En seis meses la imagen del presidente Morales baja en 25%

En seis meses la imagen del presidente Morales baja en 25%

La imagen del presidente Evo Morales bajó un   25%  en tan sólo seis meses, de enero a junio de este año, según la encuesta que realizó Mercados y Muestras para Página Siete.
De acuerdo a la encuesta de la misma empresa encuestadora que se difundió en enero de este año,  un 54% calificó de «excelente/buena” la gestión del mandatario, mientras que el 33%  señaló de regular, en tanto que un 11% consideró su gestión como «mala/pésima”. Apenas un 2% dijo que no sabe o no  respondió.
Luego de seis meses  los resultados dieron un giro radical. Según la última encuesta, que se realizó a 800 ciudadanos en el área urbana y rural de los nueve departamentos, un 44% calificó de regular la gestión del presidente Morales, mientras que un 29% dijo que es buena.
Pese a que se preguntó si consideran la gestión de Evo Morales como buena o mala, espontáneamente el 44% de los encuestados dijo que es regular. El 29% considera la gestión de Evo Morales como buena, en tanto el 25% de los consultados la considera mala y apenas el 2% no sabe o no respondió la pregunta.
La baja aprobación del Presidente se da después del escándalo que salió a luz el pasado 3 de febrero, cuando  Carlos Valverde denunció un presunto tráfico de influencias. Entonces se dijo que Morales benefició con millonarios contratos a la empresa china CAMC porque  Gabriela Zapata, su expareja, trabajaba ahí.
El diputado de Unidad Demócrata  Luis Felipe Dorado  atribuyó esta baja en la aprobación de Morales a «los múltiples casos de corrupción”, como el caso del Fondo Indígena, el tráfico de influencias y otros.
Su colega del Partido Demócrata Cristiano  Norma Piérola  sostuvo que la caída se debe al doble discurso del Gobierno y por la intención insistente del MAS de que se realice un nuevo referendo para que  Morales y Álvaro García Linera puedan postular en las elecciones de 2019.
«Esto ya está en caída acelerada y picada. La oposición mientras pueda seguirá fiscalizando y denunciando actos de corrupción. No servirá de nada al Gobierno indilgar a la oposición el caso Zapata, pues no fue la oposición que presentó a Morales a Gabriela Zapata, la oposición tampoco firmó los contratos con la china CAMC”, sostuvo.
Morales dijo que la desaprobación de su gestión en otras encuestas se debe a que el estudio fue realizado en el área urbana. «En las ciudades no me quieren, pero si en el área rural”, indicó.

Ficha técnica

  • Población. El marco de muestreo utilizado fue la información del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012.
  • Muestra. La encuesta se realizó a nivel nacional  urbano y rural. La muestra total fue de 800 casos, el tamaño de muestra de acuerdo al teorema de intervalos de confianza tiene un margen de error esperado de ± 3,47%  y una confiabilidad de 95%.
  • Ciudades. La muestra se distribuyo en las nueve capitales de departamento, más la ciudad de El Alto y ciudades intermedias.
  • Método. El sistema de muestreo utilizado fue  el aleatorio simple, probabilístico, polietápico, estratificados y por cuotas.
  • Tamaño. Cabe hacer notar que debido al tamaño de muestra asignado por departamento y por municipio  (proporcional a su peso poblacional) el resultado de los datos deben ser considerados a nivel nacional. A nivel departamental o municipal los errores esperados son muy altos.
  • Tiempo. El trabajo de campo se realizó el  17,  18, 19,  20 y  21 de junio de 2016.