Chile dice en un video que Bolivia goza de libre tránsito y otros beneficios en puertos del Pacífico

En Arica fue denunciado el cierre de garajes con perjuicios para el transporte de carga. El comercio exterior que activa Bolivia en Arica genera al menos $us 30 millones, afirmó el cónsul boliviano Elmet Catarina.

  

Videoinfografía sobre Contramemoria presentada por Chile ante CIJ de La Haya

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

Chile difundió este viernes una videoinfografía en el marco de la campaña que reactivó tras la presentación de la contramemoria en respuesta a la demanda marítima boliviana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). En el documento asegura que Bolivia tiene acceso al Pacífico y que goza de una serie de beneficios en medio de las denuncias del gobierno de Evo Morales de restricciones y vulneración al libre tránsito.



«Bolivia es uno de los que tiene mayores accesos y privilegios para acceder al mar, cuenta con el más amplio y libre tránsito comercial a través de los puertos chilenos asegurando el acceso de Bolivia al Océano Pacífico; carga en tránsito sin costo. Bolivia cuenta con un plazo de 12 meses para almacenar gratis su carga en tránsito. En los puertos, Bolivia goza de beneficios tarifarios, incluso gratuidad con las que no cuenta ningún otro país, ni siquiera el nuestro”, se informa en parte de la videoinfografia con una duración de dos minutos y cuatro segundos.

La posición va en contrarruta de la situación que denunciaron en los últimos meses autoridades bolivianas sobre abusos a transportistas y exportadores en los puertos de Arica y Antofagas por incrementos unilaterales de tarifas y trato discriminatorio. En junio, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde denunció que en el puerto de Antofagasta imponen exigencias de pagos anticipados, boletas de garantías para prestar servicios y nuevos costos.

En Arica fue denunciado el cierre de garajes con perjuicios para el transporte de carga. El comercio exterior que activa Bolivia en Arica genera al menos $us 30 millones, afirmó el cónsul boliviano Elmet Catarina.

El canciller David Choquehuanca visitará los puertos de Arica y Antofagasta entre el 17 y 18 de julio con el objetivo de constatar los abusos a los transportistas bolivianos.

Chile sostiene en la videoinfografía que la Corte descartó en un fallo sobre su competencia cualquier obligación de ceder territorio soberano. Añadió que la demanda está referida a si existe o no una supuesta obligación de negociar sin resultado predeterminado.

«Bolivia señala que estamos obligados a negociar a partir de conversaciones realizadas en el pasado, las cuales siempre fueron terminadas por Bolivia. Si cada conversación entre Estados generará una obligación ningún país podría dialogar con libertad. Tampoco ningún país puede ser forzado a ceder su territorio soberano más aún cuando ello ha sido fijado  por un Tratado libremente suscrito por ambas partes», establece otra parte del documento hecho público en redes sociales.

La administración de Morales planteó ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) en diciembre de 2014 una queja por la aplicación de medidas internas y unilaterales a la Carga de Ultramar, desde y hacia Bolivia, porque afectan al transporte y comercio internacional boliviano.

La demanda marítima busca que Santiago cumpla con sus compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al mar. (15/07/2016)