Cinco accidentes en 48 horas dejan 21 muertos y 56 heridos

LA VAGONETA TIPO SURUBÍ QUEDÓ COMPLETAMENTE DESTROZADA.

Cinco accidentes suscitados en las carreteras bolivianas, en las últimas 48 horas, destrozaron familias completas y dejaron sobrevivientes lesionados y traumatizados por la tragedia que les tocó enfrentar. Veintiún personas perdieron la vida y 52 fueron hospitalizadas tras accidentarse en los vehículos en los que viajaban.



COCHABAMBA El siniestro más grave fue el que ocurrió en el kilómetro 78 de la carretera Cochabamba-Oruro. La familia Calle Flores, de Vinto, había decidido aprovechar las vacaciones invernales de sus hijos para viajar a La Paz y visitar a los abuelos. Sus miembros aceptaron viajar con el conductor particular Mauricio Quispe, que llevaba a seis integrantes de su familia para asistir a un campeonato.

Al llegar al cruce de Arque, el chofer del surubí Maurico Quispe, de 34 años, chocó contra un camión de la Planta Industrializadora de Leche (PIL) que retornaba de La Paz. Según el testimonio del chofer del camión, él se mantuvo en su carril y en la curva, la vagoneta invadió su espacio. “Yo calculo que estaba yendo a unos 120 kilómetros por hora y en la curva perdió el control del volante, ya estaba volcándose porque llegó de costado, con dos ruedas para arriba, y su techo impactó contra el camión”, describió el chofer de PIL.

El director de Tránsito de Quillacollo, coronel Marco Miranda, informó que el siniestro ocurrió a la una de la madrugada de ayer. En la vagoneta viajaban 12 personas, de las cuales fallecieron 10. La familia Calle Flores, compuesta por Santiago Calle (30), Reyna Flores (29) y sus hijos Lilian (15), Limbert (12) y Ronald (10), desapareció. Ninguno de sus miembros sobrevivió al brutal accidente. De la otra familia sobrevivieron el chofer Mauricio Quispe y uno de sus hijos, de cinco años. Ambos están internados en el hospital Esperanza, en Vinto. El conductor perdió a su esposa, su hijo, cuñados y tíos.

“El rescate de los cuerpos ha sido dramático pues estaban cercenados y con traumas en las cabezas. Los testigos señalan como responsable de la invasión de carril al chofer del surubí, pero las causas del siniestro deben ser esclarecidas técnicamente”, dijo Miranda.

SUCRE El segundo accidente sucedió a las cuatro de la madrugada, en la carretera Sucre-Potosí.

Un bus de la empresa Trans Azul chocó contra una peña, se encunetó y arrastró por varios metros en la zona de El Rodeo, municipio de Betanzos situado a una hora y media de Potosí. Ocho personas murieron y 30 resultaron heridas según informó a la agencia ABI la administradora de la terminal de Buses, Evelyn Ramírez, quien dijo que la flota Trans Azul chocó contra una peña en inmediaciones de El Rodeo, municipio de Betanzos. Ramírez sostuvo que el chofer del bus perdió el control del volante debido al cansancio.

POTOSÍ Otro accidente fue reportado en la ruta Potosí-Oruro. Un camión pequeño se embarrancó y dejó una persona fallecida y dos personas heridas, informó Correo del Sur.

CHALLAPATA En la carretera La Paz Oruro se registró un accidente en el sector de Challapata. El conductor de un camión y su ayudante quedaron atriccionados luego de que el camión en el que viajaban se volcara. El chofer se quedó dormido por el cansancio y perdió el control del motorizado.

BENI El bus de la flota Yungueña chocó el jueves contra un camión en la comunidad Las Mariposas, a 175 kilómetros de Riberalta. Las autoridades confirmaron que dos pasajeros fallecieron, Erwin Álvarez (23) y Cristina Mayo Vaca (15) y otros 20 resultaron heridos.

La hipótesis: fallas humanas

“Fallas humanas”, es la hipótesis principal de la Policía en torno a las causas de los cinco accidentes atendidos en las últimas 48 horas. En Cochabamba, según los testigos, el chofer de la vagoneta perdió el control del carro porque iba con exceso de velocidad e invadió el carril contrario. En los otros accidentes, el cansancio de los choferes fue determinante según los reportes.

De acuerdo a datos del Viceministerio de Seguridad Ciudadana, el año 2015, en todo el país se registraron 15.690 accidentes de tránsito. El consumo de alcohol,y la imprudencia fueron las causas de la mayoría. En Santa Cruz, de enero a junio de 2015 se suscitaron 5.755 accidentes, cifra que lo convirtió en el departamento con más siniestros viales. En La Paz hubieron 5.227 hechos de tránsito y en Cochabamba con 1.710 casos. Se estima que en Bolivia se protagonizan 85 accidentes al día.

Fuente: opinion.com.bo