Contramemoria de Chile argumenta que en más de 100 años Bolivia no reclamó obligación de negociar

Responde a cada uno de los hitos históricos señalados en la memoria boliviana para argumentar que Chile no tiene ninguna obligación de negociar.

Contramemoria de Chile argumenta que en más de 100 años Bolivia no reclamó obligación de negociar




La Paz, 13 de julio (ANF).- La contramemoria presentada por Chile durante la mañana de este miércoles establece que Bolivia, a lo largo de más de 100 años, no le reclamó a Chile la obligación de negociar, según declaró el canciller de ese país, Heraldo Muñoz, tras presentar el documento ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

Calificó la contramemoria como sólida y contundente porque tiene los argumentos históricos y jurídicos para demostrar que no existió nunca una obligación de negociar en los episodios de conversación o negociaciones diplomáticas que tuvo Chile con Bolivia. Eso está en las páginas de la contramemoria, la hemos entregado con gran confianza de lo que viene por delante, Bolivia durante más de cien años nunca expresó a Chile la existencia de una obligación de negociar y eso está dentro de las cosas importantes que estamos señalando».

Muñoz acudió acompañado del agente chileno José Miguel Insulza a entregar la contramemoria en el marco de la demanda que le planteó Bolivia en abril de 2013 para obligarle a Chile a negociar una salida soberana al Océano Pacífico.

/MVV/

Fuente: noticiasfides.com