El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reveló el lunes que el banco estadounidense Citibank cerrará las cuentas en moneda extranjera de su Gobierno en 30 días, medida que calificó como un “bloqueo financiero”.

“Hoy (lunes) recibimos la comunicación del Citibank, con el cual pagamos todas las cuentas del país para las transacciones en Estados Unidos y en el mundo, que dice que en 30 días le va a cerrar la cuenta al Banco Central de Venezuela y al Banco de Venezuela”, denunció Maduro en cadena nacional de radio y televisión.

El régimen chavista impuso rige un férreo control cambiario que limita el acceso a dólares por lo que el Banco Central (BCV) y el público Banco de Venezuela, el más grande del país, usan al Citibank como banco intermediario para sus transacciones en moneda extranjera.

El Citibank, división de consumo de la multinacional Citigroup, es uno de los bancos más grandes del mundo, aunque tiene poca presencia en Venezuela.

“¿Ustedes creen que nos van a detener activando un bloqueo financiero? ¡No señores! A Venezuela no la detiene nadie. Con Citibank o sin Citibank nosotros vamos. Con Kimberly o sin Kimberly, Venezuela va”, se quejó Maduro haciendo referencia a la empresa de higiene que abandonó el país petrolero el fin de semana.

El chavista agregó que “todo esto” forma parte de la “obsesión de la nueva inquisición obamista”. Señaló, en este sentido que el presidente de Estados Unidos, Barak Obama supuestamente tiene una “obsesión” con Venezuela y que a donde viaja la lleva.

“¿Qué le hemos hecho nosotros a los Estados Unidos sino defender el derecho a nuestra dignidad?”, se preguntó.

No fue posible obtener comentarios de inmediato por parte de Citi.

La economía venezolana atraviesa por una prolongada recesión que comenzó en 2014, en gran parte por la caída de los precios del petróleo, su principal fuente de ingresos.

Los críticos del Gobierno dicen que la crisis venezolana es consecuencia de las políticas económicas socialistas, pero Maduro asegura que es víctima de una “guerra económica” que busca sembrar el caos para desbancarlo.

Con infomación de Reuters y EFE