Mantienen la esperanza de encontrar a sus familiares

País. Por día se reportan entre 6 y 7 personas perdidas. «Yo sé que alguien sabe dónde está mi sobrina», señala una familiar de Dayana, raptada al salir de la U.



Ref. Fotografia: Centro. Hubo una marcha que concentró a familiares de personas víctimas de trata y tráfico.

Aunque Victoria Ramos repite una y otra vez la misma historia desde que se perdió su hija, Julia Vanina, de 23 años, aún no pierde la esperanza de encontrarla con vida. Pese a que entre la familia la buscan, cuestionan la poca ayuda de la Policía. «Solo Dios sabe cómo caminamos por pescar a nuestros familiares», expresa aún con esperanza de volver a ver a Vanina González, quien hace más de 2 años salió para ir a la UAGRM y no retornó más.  Victoria fue una de las participantes de la marcha por el Día Internacional Contra la Trata y Tráfico, que se conmemora cada 31 de julio. El caso de Julia Vania es uno más de una larga lista. La Dirección de Trata y Tráfico en lo que va del año reportó 327 personas desaparecidas. Mientras que entre 2015 y 2012 son 1.938 denuncias, en este último periodo solo se emitieron 12 sentencias.  



Día a día llenos de angustia. «Lo peor es no saber… Llaman a mi cuñada y no dicen nada. Se quedan escuchando. Yo sé que alguien sabe dónde está mi sobrina», es el doloroso relato de Fabiola Medina, que busca hace un año a su sobrina Dayana Algarañaz. La vieron por última vez cuando fue a la universidad. Fabiola y la mamá de Dayana señalan que ya las llamaron varias veces para darles información sobre su familiar, aunque en ningún caso fue una pista real. «Quedé de darles dinero y ellos la entregarían, pero nunca aparecieron», recordó. 

La abogada de la Casa de la Mujer, Paola García, indicó que los más vulnerables son las mujeres y los niños. 

Redes, un factor de riesgo. La directora de la Fundación Paz y Esperanza, Eva Morales, señaló que las redes se convirtieron en los últimos años en un factor de riesgo para ser víctimas de trata y tráfico, pues en esta los usuarios informan sobre dónde están y sobre sus gustos, haciéndolos así vulnerables a este delito. 

Complementariamente, el director del Servicio de Políticas Sociales de la Gobernación (Sedepos), Duberty Soleto, enfatizó que también es necesario que los padres mantengan constante comunicación con sus hijos para que les informen dónde van y con quiénes estarán.

Acción policial. El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Juan Carlos Ramos, señaló que con el objetivo de prevenir estos casos, se realizó un operativo en los distintos alojamientos de la zona del mercado  La Ramada, en los cuales se capturó a dos personas, menores de edad, que estaban sin documentación. 

«Solo Dios sabe cómo caminamos para pescar a nuestros familiares».

Victoria Ramos
Familiar

«Lo peor es no saber…Llaman a mi cuñada y no dicen nada. Se quedan escuchando».

Dayana Algarañaz
Familiar

«Son muchos los factores de riesgo en este problema, debe existir buena comunicación entre padres e hijos».

Paola García
Abogada Casa de la Mujer

Fuente: eldia.com.bo