Marcos Iberkleid: «¿Cuánto pagó el Gobierno por Ametex y a quién?, no lo sabemos»

entrevista
  
 EXPROPIETARIO DE LA EMPRESA AMÉRICA TEXTIL (AMETEX) 

Luego del cierre de la Empresa Nacional Textil (Enatex) se conoció un proceso por enriquecimiento ilícito contra la familia Iberkleid. El entrevistado dice que se quiere tapar otras irregularidades y apunta a la exministra de Desarrollo Productivo Teresa Morales

El exempresario, que se encuentra fuera de Bolivia, cuestiona la falta de seguridad jurídica en el país

El exempresario, que se encuentra fuera de Bolivia, cuestiona la falta de seguridad jurídica en el país

Miguel Ángel Melendres –



Después de esquivar problemas de mercado y turbulencias económicas, la empresa América Textil (Ametex), de Marcos Iberkleid, resistía los impactos para seguir subsistiendo y dando trabajo a casi 2.000 personas. Pero el 2008, finalmente Ametex sufrió una de las estocadas más fuertes que terminaron por derribarla, derivada de la suspensión de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga (Atpdea) en el país del norte. De ahí en adelante, el dueño dice haber pasado por “la calle de la amargura” hasta irse del país y dejando la textilera al Gobierno que hace poco cerró y despidió a todos sus trabajadores.

¿En qué circunstancias y cuándo se produce el acercamiento con el Gobierno para iniciar el negocio del alquiler y luego de compra de Ametex?
Informábamos al Gobierno permanentemente sobre las dificultades de acceso a mercados. Después que se suspendió el beneficio de la Ley Atpdea a fines del 2008, la empresa sufrió muchísimo para encontrar una alternativa viable. Los presidentes de Venezuela, Argentina y Brasil se reunieron con el presidente Evo Morales en Manaos y se comprometieron a reemplazar el mercado perdido de EEUU.

En los hechos no se dio. Venezuela abría esporádicamente su mercado y las cobranzas se atrasaban hasta un año. Argentina fue paulatinamente cerrando hasta obstruirlo totalmente. Brasil es un mercado que también requería de permisos que tardaban, pero además el transporte era casi imposible.

¿Ametex era una empresa en quiebra?
No. Ametex nunca estuvo en quiebra. Se sufrió de iliquidez por la falta de mercados, pero a marzo de 2012 había suficientes activos para los pasivos existentes.

¿Cuál fue el momento real de quiebre productivo de la empresa y por qué motivos?
Esta es una empresa que tuvo que sortear sola muchos temporales. Debido a su gran dependencia del mercado de los EEUU y submercados dependientes, el primer impacto significativo fue desde el 11 de septiembre de 2001 cuando las torres en Nueva York fueron derribadas. Esto tomó más de un semestre arreglar. Inmediatamente sufrimos la caída de nuestro segundo mercado, debido al “corralito argentino”, en diciembre del mismo año.

Al año siguiente (2002), el mercado nacional se vio abarrotado con productos de Brasil y Argentina, poniéndonos en aprietos en las 19 tiendas de Batt. El 2003, Bolivia se vio asediada con huelgas, paros, cambios de gobierno, cortes de gas y de agua, etc.

Nos dejó con graves problemas también. Esto causó que los bonos bursátiles que habíamos emitido el 7 de septiembre de 2001 (4 días antes de las torres), el cupón correspondiente a febrero 2004, no se pague y tengamos que renegociar la deuda con los bonistas y los acreedores financieros.

El próximo problema fue a fines del 2008 con la suspensión del Atpdea. De ahí en adelante, el mercado fue una pesadilla.

Si el Gobierno dice que solo alquiló parte de la empresa, entonces ¿de quién es la empresa ahora? ¿Cuánto pagó el Gobierno por Ametex y quién recibió el dinero?
El Gobierno alquiló todos los activos de la empresa, no la empresa. ¿De quién son los activos ahora? No lo sé… ¿Cuánto pagó por Ametex? no lo sabemos… ¿A quién? No lo sabemos. Nunca nadie recibió un centavo.
¿Qué opina de las aseveraciones de la exministra Teresa Morales, quien asegura que usted estafó a Bolivia?
La exministra está tratando de justificar el gasto de $us 69 millones en Enatex, que no despegó y que por dos años andaba diciendo que les iba fantásticamente bien.

Entonces ¿qué se espera? Como no tiene explicaciones, ella está tratando de pasar el bulto a la anterior empresa que nada tiene que ver con la gestión de Enatex, una empresa que nació sin deudas. En la carta que envié al presidente Morales, le explico este tema pero debo decir que Ametex era una empresa que tenía auditores de primer nivel y controladores permanentes de la gestión.

La denuncia famosa que hace la ex ministra tiene cuatro años y la hizo para extorsionarnos y evitar que reculemos de la compra o del alquiler. Cuando nos enteramos, pedimos auditorías con el mismo ministerio y la Junta de Acreedores, que se hicieron pero el ministerio no quiso certificarnos de que todo estaba en orden a pesar de reconocerlo.

Pedimos otra auditoría y confirmó que no había ningún justificativo para la denuncia. Escuché que decía que en el Gobierno de Carlos Mesa se nos “prestó” $us 20 millones y otro tanto durante Eduardo Rodríguez Veltze. Esos son solamente 40 millones de exageración. Pero en la desesperación parece decir lo que quiere en los canales estatales… menos explicar su gestión.

¿A qué se refiere usted cuando dice que el traspaso de Ametex a manos del Gobierno fue abusivo?
Pues que el alquiler fue impuesto y el canon también. Nosotros terminamos aceptando la recomendación de la Junta de Acreedores (90% AFP dependiente de su ministerio) que debía ser por seis meses. Luego discrecionalmente lo fue extendiendo hasta no sé exactamente cuándo.

¿En algún momento usted recibió presión de la exministra Morales u otro ministro para que ceda Ametex a manos del Estado?
Claro que sí. La demanda de alquiler y el canon absurdo es una. La denuncia de hace 4 años es otra. Ofrecí mi asistencia que fue rechazada en julio 2012 y fue descartada en otra.

¿Usted tenía empresas off shore para evadir impuestos en el país, beneficiando a su familia, como afirma la exministra?
Esto es un absurdo. No hay empresas fuera de Bolivia para evadir impuestos en el país. Los controladores y los auditores no lo hubiesen permitido y ellos estaban muy conscientes de las operaciones que se hacían. Se exportaba a más de 50 países en diferentes modalidades. Si la ex ministra no sabe de comercio internacional es un problema que ella debe resolver. Pero lo que está haciendo es marear su responsabilidad de su gestión con nuestra gestión. Mi familia está fuera del país y del manejo de la empresa hace unos 15 años. Nada tienen que hacer con la temeraria acusación con la Fiscalía. Mi sobrina acusada era encargada de compras de insumos y parece que su culpa es el apellido que a la ministra molesta tanto.

¿Estuvo, en las conversaciones que usted realizó con el Gobierno, el hermano de la ex ministra Teresa Morales?
No, nunca lo conocí.

¿Quiénes estaban en la Junta de Acreedores y qué papel jugó usted luego de la instauración de esta junta?
La Junta de Acreedores se formó después de febrero 2004. Con esa junta, establecida por el monto de deuda, las AFP -por sus bonos, no por aportes de trabajadores- tenían la mayor parte de las acreencias. Había bancos y otros. Se renegociaron deudas, estableciéndose un nuevo cronograma de pagos, sin que haya rebajas (quitas) de las deudas.

A principios del 2006, se ingresó a la Superintendencia de Empresas a homologar ese acuerdo, conforme a ley, porque las AFP no podían hacerlo sin ello. No hubo requerimientos de dinero del Hospital de Empresas, menos de rebajas de deudas.

El superintendente aprobó esta operación de reestructuración. La deuda era superior a la que se terminó teniendo cuando la empresa decidió cerrar el 2012. Se había pagado a todos los bancos y a muchos otros acreedores financieros. No había otra cosa que hacer que obedecer a la junta porque no había alternativas. La ministra no me dejó cerrar la empresa cuando se pudo hacer. Luego de acordar los alquileres y la liquidación, me pidió que despida a todos los trabajadores.

¿Qué falló para que Ametex y Enatex no surjan?
El negocio textilero es uno de los más grandes del mundo. Los grandes mercados donde se puede acceder para producir volúmenes importantes son Europa y EEUU.

Los países latinoamericanos no son pequeños pero tienen accesos más limitados. Las dificultades estuvieron en el entorno, la inestabilidad política, el cambio permanente de reglas, la falta de comprensión de las autoridades de la necesidad de reglas simples y efectivas. ¿Por qué Enatex no funciono? No sé. La exministra debería contestar.

¿Es verdad que la empresa se quedó con tecnología antigua y que ya no puede competir en el mercado?
La industria textil, como cualquier industria, requiere ir permanentemente desarrollando sus sistemas y mejorando. Ametex competía en el plano de calidad y de producción sin problemas. Se debía mejorar la productividad, pero la tecnología de Ametex era envidia de casi todas las empresas peruanas que venían con frecuencia. Sorprendió muchísimo que hayan tratado de cambiar parte del sistema de programación, más aún por uno cubano, ya que el sistema que tenía Ametex fue desarrollado por una compañía italiano/suiza de alto nivel y siempre estaba actualizada.

Luego de la venta de Ametex, ¿usted tiene inversiones en Bolivia?
No tengo más inversiones, ni en Bolivia ni en ninguna parte. Las mismas personas que me acusan hoy, andan diciendo que hay plantas en varios países. Soy un consultor tratando de usar la enorme experiencia que la vida me ha dado, especialmente en proyectos medioambientales.

¿Usted está fuera del país? ¿Por qué motivos? ¿Tiene previsto volver?

Estoy fuera del país. Siento que desde el comienzo se ha efectuado una cacería de brujas donde yo soy el principal afectado en este tema. Mi familia también ha sido afectada y lamentablemente ha decidido salir de Bolivia también por las acusaciones que existen en la Fiscalía. Por supuesto que tengo previsto retornar, pero no antes de que mi seguridad y la seguridad jurídica que requiero estén aclaradas.

¿Por qué dice que hay cacería de brujas?
La acusación que se hizo en el Ministerio Público se quedó en algún escritorio de algun fiscal. En su momento, fue una forma de extorsión porque no hicieron nada y lo dejaron ahí. Ahora que revienta este tema, Teresa Morales se acuerda de que hay una acusación y la saca. Si hubo enriquecimiento ilícito, ¿quién se quedó con la acusación por cuatro años? ¿Por qué no la ejecutaron? ¿Cómo es que el Estado ha ido haciendo compras, invirtiendo en una empresa, cuando había un caso pendiente?

¿Bolivia tiene las condiciones para invertir?
No sé cuáles son las condiciones que tiene Bolivia ahora, pero puedo decir que este tipo de ataques a la propiedad y a accionistas no llevan un buen mensaje a inversores, bolivianos o no, para seguir incentivando la inversión y el empleo en el país

Fuente: eldeber.com.bo