Romero: “En Bolivia no existen cárteles, es un país de tránsito de droga”

romero_dengueEl Bunker14/07/2016El día de ayer al ministro de Gobierno, Carlos Romero, en una entrevista en el programa radial El Bunker se le consultó por qué en los operativos que realiza la policía para desmantelar laboratorios de cocaína no se logra capturar a ningún “pez gordo”, solo se secuestran kilos y kilos de la sustancia, ante la consulta Romero desmintió tal situación señalando que “son comentarios absolutamente equivocados” e informó que el 37% de la población penitenciaria existente en Bolivia está vinculada a actividades de tráfico de drogas. También, dijo que en los últimos años más de 4. 000 personas han sido detenidas en el marco de la Ley 1008, y están guardando detención en los centros penitenciarios del país.

“Hablando de ‘cabecillas’ del narcotráfico quiero recordar el caso de Dorado, vinculados a un cártel conocido de Brasil, y el caso del segundo miembro del cártel de Colombia que también ha sido atrapado en territorio boliviano. Bolivia no es un país en el que existan carteles, Bolivia es un país esencialmente de tránsito de droga”.

Puente del narcotráficoEl ministro aclaró que el principal problema de Bolivia es ser un país de tránsito de droga. “En Bolivia existe trasiego de droga y ese es el principal problema, por eso el Departamento de Estado de los Estados Unidos admite que del 100% de la cocaína que ingresa a su territorio solo el 1% proviene de Bolivia, en el caso de Brasil señala que el 60% que ingresa a su territorio proviene de Perú y transita a través de territorio boliviano. En nuestro caso es fundamentalmente el tránsito el problema que encontramos cotidianamente.



Asimismo, manifestó que existen cinco municipios identificados que trabajan bajo el sistema colombiano, es decir que no requieren la intervención de muchas personas, y que son de fácil traslado. “Son cinco municipios los que hemos identificado como las áreas que merecen especial atención; Kilometro 7, Nuevos Horizontes, Santa Fe de Yapacaní, San Germán y Bella Vista.

¿A dónde van los excedentes?“El estudio de consumo de Naciones Unidas sobre Bolivia, que es oficial, señala que la coca comercializada a través de mercados legales como; Villa Fátima en La Paz y Sacaba en Cochabamba, en un 37% se dirige a Santa Cruz que es el mayor consumo tradicional, el resto se distribuye en el interior del país”, señaló Romero.

El ministro indicó desconocer cuál es el consumo tradicional del Chapare y de Los Yungas. “Cuál es la cuantía del Chapare y de los Yungas dedicada al consumo tradicional es muy difícil establecerlo, no conozco que hayan estudios al respecto”.

También agregó, que en los últimos cinco años dos tercios de la erradicación y racionalización se han aplicado en el Chapare y no así en Los Yungas, es decir, por cada hectárea erradicada en Los Yungas se han erradicado tres en el Chapare.

Por otro lado, declaró que de las 20.000 hectáreas de superficie de cultivos de hoja de coca en Bolivia, en el Chapare hay unas 6.000, el resto se encuentra en Los Yungas. “La superficie de cultivos de hoja de coca de la región, en el caso de Bolivia, representa menos del 15% del total, en el país estas 20.000 hectáreas son menos del 15% del total, si sumamos las 97.000 que hay en Colombia y las 62.000 en el Perú”.

Aún un asunto pendienteCon respecto al ingreso de la producción de coca al régimen impositivo, dijo que aún se está analizando el tema, pero que los cocaleros no tendrían ningún inconveniente en entrar en debate. Además, declaró que si un estudio revela que la coca tiene utilidad podría ser objeto de aplicación de régimen impositivo.Foto:Erbol