Chuquisaca exige que no se distribuyan las regalías de Incahuasi y amenaza con paro cívico

El gobernador Esteban Urquizu, alcaldes y concejales miembros de la Asociación de Municipalidades de Chuquisaca (Amdech), además de representantes de juntas vecinales y organizaciones sociales, participaron este viernes del encuentro sobre el campo Incahuasi que -según un estudio- se encuentra en su integridad en Santa Cruz.

Autoridades cívicas de Chuquisaca reunidas en una movilización en la Plaza 25 de Mayo en defensa del campo Incahuasi. Foto: La Razón - archivo
Autoridades cívicas de Chuquisaca reunidas en una movilización en la Plaza 25 de Mayo en defensa del campo Incahuasi. Foto: La Razón – archivo

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

Las autoridades departamentales y municipales de Chuquisaca sostuvieron este viernes una reunión para la defensa de los intereses regionales en el campo hidrocarburífero de Incahuasi y decidieron exigir al Gobierno la no distribución de las regalías hasta la resolución de los límites con Santa Cruz.

Amenazaron además con un paro cívico si en 10 días no renuncian el presidente de YPFB, Guillermo Achá, y el ministro de Autonomías, Hugo Siles.



La determinación fue asumida en una reunión de emergencia sostenida en el municipio de Villa Vaca Guzmán – Muyupampa, donde participaron el gobernador Esteban Urquizu, y alcaldes y concejales miembros de la Asociación de Municipalidades de Chuquisaca (Amdech), además de representantes de juntas vecinales y organizaciones sociales.

En el artículo dos de la resolución del encuentro se exige a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), “que no se distribuya las regalías entre los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz, mientras no se defina los límites de manera técnica legal e histórica entre los dos departamentos”.

El 9 de agosto, un informe técnico de la consultora canadiense Petroleum Consultants GLJ determinó que el campo Incahuasi está en un 100% en el territorio del departamento de Santa Cruz. Autoridades de Chuquisaca rechazaron el informe y declararon estado de emergencia permanente.

En la reunión de este viernes fue rechazado de manera “categórica y rotunda” cualquier reporte sobre el campo Incahuasi, “mientras no se tenga un informe final que tenga sustento técnico, legal e histórico sobre los límites” entre Chuquisaca y Santa Cruz.

Demandan la dimisión de Siles y Achá. Otorgan “un plazo de 10 días, caso contrario el departamento de Chuquisaca declarará paro cívico como primera medida de presión”.

En la reunión se emplazó además a los legisladores chuquisaqueños a que en un plazo de 10 días realicen una interpelación al presidente de YPFB y al Ministro de Autonomías sobre el informe del campo petrolero de Incahuasi.