Con bronca, gobernador Costas abandona cita y Consejo de Autonomías fija plazos para avanzar en el pacto fiscal

BoliviaEl Gobernador cruceño abandonó la reunión: (Foto Iván Paredes)

Costas abandona cita y se decide ‘comprimir’ pasos

Se conformaron comisiones técnicas y una analizará los plazos para el debate del pacto fiscal. El ministro de Autonomías señala que el Gobernador aceptó acuerdosIván Paredes Tamayo / EL DEBERBoliviaEl ministro Siles, gobernadores y autoridades a la conclusión de la sesión del Consejo. El Gobernador cruceño dejó el encuentro. IVÁN PAREDESCon bronca abandonó Rubén Costas la reunión del Consejo Nacional de Autonomías por una disputa verbal con el ministro de Economía, Luis Arce, por la construcción de una carretera en suelo cruceño. La reunión decidió comprimir pasos para concretar el pacto fiscal. En un mes habrá una nueva cita.Según Costas, el ministro Arce le recriminó al gobernador que la carretera Cochabamba-Santa Cruz se construyó con recursos de regalías mineras y no con contraparte de la Gobernación.»No puedo permitir ese atropello, por eso salí de la reunión», recriminó el gobernador.El ministro de Autonomías, Hugo Siles, lamentó la salida de Costas y aclaró que este abandono no afectó a las conclusiones del Consejo.Sobre la reunión, Siles explicó que se decidió comprimir pasos para llegar al debate de la quinta etapa del pacto fiscal. El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, estimó que este trabajo terminará el primer semestre de 2017.

Consejo define fijar plazos para avanzar en el pacto fiscal y Costas abandona el encuentro

La comisión técnica del CNA tiene el encargo de fijar los plazos para cada una de las cuatro etapas restantes rumbo a la discusión del pacto fiscal. El resultado será puesto a consideración de una nueva reunión del consejo previsto para septiembre.



El ministro de Autonomías, Hugo Siles, en conferencia de prensa tras la conclusión de la reunión del CNA, el miércoles 31 de agosto.

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, en conferencia de prensa tras la conclusión de la reunión del CNA, el miércoles 31 de agosto. Foto: Autonomías.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz 

Los miembros del Consejo Nacional de Autonomías (CNA) decidieron en la reunión de este miércoles comprimir y fijar plazos para acelerar la definición del pacto fiscal. El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, abandonó el encuentro minutos antes de su conclusión tras un incidente con el ministro de Economía, Luis Arce.

Hemos decidido comprimir y/o desarrollar paralelamente las etapas del Pacto Fiscal. En pleno hemos coincidido en que se hace indispensable la necesidad de comprimir el proceso de debate y diálogo del pacto fiscal”, informó el ministro de Autonomías, Hugo Siles, quien lamentó la actitud de Costas, aunque aclaró que no afecta los acuerdos alcanzados.

El vicepresidente Álvaro García inauguró en la mañana el encuentro y demandó a las autoridades regionales alejarse de afanes políticos y priorizar la productividad de sus regiones para revertir la crisis por el descenso de los precios internacionales del petróleo.

Las autoridades subnacionales, principalmente de oposición, demandaron una urgente redistribución de los recursos ante la actual situación. La Asociación de Municipalidades de Bolivia exigió el establecimiento de plazos en el proceso de pacto fiscal, en tanto que el gobernador de La Paz, Félix Patzi, incluso hizo una huelga en demanda de mayor presupuesto.

El CNA hoy ha dado un mandato para en los próximos diez días hábiles tener a los representantes y delegados a la comisión técnica del pacto fiscal y estaríamos convocando a una sesión ordinaria en los próximos 30 días para aprobar lo que en la resolución hemos consignado”, señaló Siles.

La comisión técnica tiene el encargo de fijar los plazos para cada una de las cuatro etapas restantes rumbo a la discusión del pacto fiscal. El resultado será puesto a consideración de una nueva reunión del consejo previsto para dentro un mes. “Esos plazos serán presentados en la próxima sesión de autonomías que creemos que será en un mes”, precisó la autoridad.

La disposición del Ejecutivo para apurar este proceso fue saludada por los gobernadores de Tarija, Adrián Oliva, y de Santa Cruz, Rubén Costas, quien abandonó la reunión a minutos de su conclusión. “ Lo que he hecho es salirme de la reunión porque le dije al Ministro (Arce) que yo no admito que entre bolivianos empecemos a cobrarnos factura”, explicó

Costas y Oliva coincidieron en que hasta el primer semestre de 2017 pueda concluirse la propuesta técnica de pacto fiscal. El gobernador cruceño también expresó sus diferencias con los datos que maneja el Gobierno sobre ejecución presupuestaria. “Santa Cruz es el Depto que ha invertido mayor porcentaje de sus recursos en servicios básicos, luz, agua, caminos, defensivos (sic)”, dijo a través de su cuenta de Twitter.

El encuentro autonómico reunió a los nueve gobernadores y 17 representantes entre municipales, indígenas y regionales, además de autoridades del Ejecutivo. Empezó a las 11.00 y concluyó pasadas las 16.30.

Otra de los acuerdos es el descartar la desvinculación de la vigencia de cartas orgánicas y estatutos autonómicos departamentales con requisitos para fijar el acuerdo fiscal. “ El acuerdo final de pacto fiscal será por consenso, esa fue una observación que hemos recibido”, explicó.

También se dispuso incrementar el número de delegados en la comisión técnica de 26 a 29 y la inclusión de las Asociaciones Departamentales de Municipios (Amdes) en las discusiones regionales. (31/08/2016)