Cooperativas instalan ampliado en Oruro para evaluar situación con el Gobierno

El 10 de agosto los mineros cooperativistas bloquearon rutas del país en rechazo a la modificación de la Ley General de Cooperativas, que según los cuentapropistas permite la sindicalización al interior de las cooperativas. Además exigieron la atención a un pliego de diez demandas.

Ampliado de los cooperativistas en la ciudad de Oruro
Ampliado de los cooperativistas en la ciudad de Oruro Foto: APG

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

La mañana de este martes se instaló en la ciudad de Oruro el ampliado nacional de emergencia convocado por la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) para evaluar la situación del conflicto con el Gobierno. Se prevé que el mismo concluya en la tarde. Los mineros demandan del Ejecutivo el cumplimiento de un pliego petitorio de diez puntos.

«Están acá las federaciones departamentales haciendo el análisis correspondiente de la movilización y el otro punto es hasta que porcentaje se avanzó (en el diálogo con el Gobierno. Lo penoso es escuchar en los informes de nuestros compañeros que han estado detenidos, son compañeros que han sido golpeados. En ese aspecto también se está haciendo una evaluación», informó el dirigente de las cooperativas Andrés Villa a radio Patria Nueva.



El 10 de agosto los mineros cooperativistas bloquearon rutas del país en rechazo a la modificación de la Ley General de Cooperativas, que según los cuentapropistas permite la sindicalización al interior de las cooperativas. Exigieron, además, la atención a un pliego de demandas de diez puntos.

El sábado 13 de agosto, después de dos jornadas violentas con choques entre policías y cooperativistas, Gobierno y mineros instalaron una mesa de diálogo el que entró en cuarto intermedio el domingo hasta este miércoles jornada en la cual el Ejecutivo presentará sus respuestas a las demandas del sector cooperativista.

Las federaciones de cooperativas de La Paz y Potosí dieron un plazo de 48 horas al Gobierno, el cual concluye mañana, para la liberación de 10 cooperativistas que fueron enviados al penal paceño de San Pedro acusados por al menos tres delitos.

Lea además: Gobierno: Plazo de cooperativistas es confesión de que obstruirán la justicia

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseveró este lunes que el plazo fijado es una confesión expresa de que van a obstruir la justicia. (16/08/2016)