Evo Morales: ‘El Viceministro (Illanes) ha sufrido más que Cristo’

El presidente Evo Morales informó que la problemática de la cooperativa minera debe ser parte de un diálogo nacional porque se trata de la explotación de recursos naturales.

El presidente Evo Morales durante su entrevista en Telesur. Foto: @mincombolivia
El presidente Evo Morales durante la entrevista en Telesur. Foto: @mincombolivia

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

El presidente Evo Morales informó que  le reportaron que el “Viceministro (Rodolfo Illanes) ha sufrido más que Cristo” por la forma que lo torturaron y anunció que la problemática de las cooperativas mineras debe ser parte de un diálogo nacional. Dijo que Estados Unidos podría estar tras los falsos mandamientos de apremio que aceleraron la movilización de los cuentapropistas.

“Tal vez el comandante se ha confundido, me dice: a las once más o menos, descalzo y con los guatos de su calzado amarados detrás sus manos (lo) hicieron caminar a puro palazos, y de arriba pateaduras. El compañero me comenta: el Viceministro ha sufrido más que Cristo”, reveló en una entrevista con la cadena Telesur.



Los cooperativistas encararon un bloqueo nacional de caminos que fue focalizado en Panduro, donde la Policía concentró sus fuerzas en un intento de habilitar la vía. Las acciones policiales desataron enfrentamiento con los movilizados que el 25 de agosto terminaron con el secuestro de Illanes y su posterior asesinato.

Morales explicó que la extinta autoridad decidió ir a la zona de conflicto porque conocía a algunos dirigentes con quienes tenía previsto dialogar y generar condiciones de diálogo.

La protesta se precipitó tras la circulación en redes sociales de falsos mandamiento de apremio contra dirigentes del sector. “¿Quién hizo aparecer esos supuestos mandamientos de apremio…el asesor de las cooperativistas mineros”, sostuvo y añadió: “Espero que la investigación pueda darse, hay alguna información no confirmada todavía de que eso viene de la embajada de Estados Unidos”.

El diálogo no prosperó y dirigentes como Carlos Mamani están detenidos. “El tema de la minería ya no solamente se trata de Gobierno y cooperativistas, es un debate nacional y por supuesto el Gobierno tiene que tomar cartas en el asunto porque es un recurso natural del pueblo boliviano”, anunció sobre la solución de la problemática.

La Federación Nacional de Cooperativistas exigía la anulación de la ley que reconoce los sindicatos en el sector, aunque no en el minero. Además, entre otras demandas, pedían se les permita firmar acuerdos de asociación con empresarios, lo que la administración de Morales rechazó con el argumento de que implicaría volver al pasado.