Insulza: El diálogo con Bolivia es imposible en tanto prime la ‘violencia verbal’

La administración del presidente Evo Morales demandó en reiteradas ocasiones la instalación de un escenario de diálogo para resolver los “asuntos pendientes” entre ambos países sin ningún tipo de exclusiones, un pedido que Chile ha desconocido.

El agente de Chile en la CIJ, Miguel Insulza

El agente de Chile en la CIJ, Miguel Insulza.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

El agente de Chile para la demanda marítima, José Miguel Insulza, aseguró que el diálogo con Bolivia es imposible en tanto prime la “violencia verbal” que —según la autoridad— ejerce la administración del presidente Evo Morales en contra de La Moneda.



“Al Presidente de Bolivia le gusta mucho repetir: ‘A Bolivia se le respeta’. Pues bien, el día en que Evo Morales entienda que también  ‘a Chile se le respeta’, será posible emprender, sin más ofensas gratuitas, el lento camino del reencuentro y el diálogo”, escribió la autoridad en una columna de opinión titulada “¿Diálogo imposible? que se publica este viernes en el diario chileno La Tercera.

La administración del presidente Evo Morales demandó en reiteradas ocasiones la instalación de un escenario de diálogo para resolver los “asuntos pendientes” entre ambos países, sin ningún tipo de exclusiones, y el llamado se reprodujo nuevamente el pasado 6 de agosto, aniversario del país, cuando señaló que “Bolivia siempre estará esperando” la voluntad de Chile para este efecto.

El Jefe de Estado recordó entonces que en 2006, durante su primer mandato, propició con su par de Chile, Michelle Bachelet, la Agenda de 13 puntos, un mecanismo de discusión acordado el 17 de julio de 2006 que incluye el asunto marítimo.

Insulza hace mención a este encuentro en su columna. Escribe: “ Hay una agenda de 13 puntos que Bolivia parece haber desechado en la violencia verbal de los últimos años. Dos de esos puntos -el tema marítimo y el carácter internacional compartido del río Silala- están ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). El resto incluye temas de importancia, como el libre tránsito y la integración fronteriza, que requerirían tratamiento urgente”.

Este acercamiento fue “ suspendido unilateralmente” por Santiago a finales de 2010, recordó el canciller de Bolivia David Choquehuanca en varias oportunidades.

En una reciente inspección a puertos chilenos efectuada por una misión boliviana de legisladores y periodistas que lideró el propio canciller David Choquehuanca, La Paz evidenció maltratos y elevación de tasas portuarias de manera arbitraria.

El propio presidente Morales pidió a su homóloga Bachelet un acercamiento para resolver con “urgencia” los temas humanitarios que aquejan a los connacionales en territorio chileno. Un exhorto que no encontró respuesta.

La interrupción de la agenda de 13 puntos impulsó al gobierno de Morales, en 2013, a demandar al vecino ante la CIJ para que cumpla los compromisos asumidos a lo largo de la historia de otorgar al país un acceso al mar tras la invasión a territorio nacional y posterior Guerra del Pacífico que dejó al país sin cualidad marítima. Santiago asegura que este tema tras la demanda no está en discusión.

Palacio Quemado ha denunciado recientemente la ejecución de ejercicios militares auspiciados por La Moneda en la frontera y las calificó como un acto de “intimidación” que tiene el fin de que Bolivia recule en la acción de defensa de sus derechos. La Paz ratificó que las demandas nacionales se mantiene intactas. (19/08/2016)