Intelectual italiano Antonio Melis murió en La Paz; debía exponer en jornadas de literatura

Se trataba del mayor especialista de la obra del peruano José Carlos Mariátegui. También estudió a José María Arguedas y César Vallejo.

Melis, expositor de las jornadas de literatura, murió en La Paz

Melis, expositor de las jornadas de literatura, murió en La PazArchivo. Antonio Melis participó en las primeras Jalla, en 1993.Página Siete / Gonzalo Díaz Díaz de Oropeza  / La PazEl domingo falleció en La Paz, por un infarto, el latinoamericanista italiano Antonio Melis. Era el mayor especialista en la obra del intelectual peruano José Carlos Mariátegui.  El investigador también fue  secretario en su país de las Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana (Jalla Italia).En la inauguración de la XII versión de las Jalla, que comenzaron ayer en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), se realizó un homenaje al italiano. «Le vamos a hacer un homenaje, antes de la conferencia inaugural”, señaló  ayer el secretario de las Jalla Bolivia, Guillermo Mariaca.Melis dedicó su vida al estudio de la literatura latinoamericana. «Es el especialista más importante que hay en el mundo de José Carlos Mariátegui, que era un intelectual peruano de la primera mitad del siglo XX”. Mariátegui es considerado como el fundador del indigenismo en la región andina.Melis era profesor de la Universidad de Siena, Italia. En diferentes ocasiones llegó a Bolivia. Incluso participó en las primeras Jalla en La Paz. «Hace 23 años asistía a las Jalla. Antonio Melis (…) es uno de los poquísimos que ha estado en todos los congresos”, señaló el secretario de las Jalla Bolivia.El estudioso también era  un experto  en la obra del intelectual peruano José María Arguedas. «Ésa era su segunda especialidad, primero era Mariátegui y después José María Arguedas”.Justamente, Melis preparó para la XII versión de las Jalla, la ponencia: Censo y buen gobierno. Un cuento (casi) desconocido de Arguedas. Melis también estudió la obra del peruano César Vallejo.Las Jalla fueron fundadas en 1993 en La Paz por los bolivianos Rosario Rodríguez y Guillermo Mariaca, además del argentino Ricardo Kaliman. Desde entonces se  hicieron 11 encuentros en diferentes países latinoamericanos.La XII versión concluye el próximo 13 de agosto con una muestra de cine indígena. Las exposiciones se realizan en la UMSA.Trayectoria

  • Origen.  Nació en Vignola, Italia en 1942.
  • Enseñanza.  Profesor de Lengua y Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Siena, según  unisi.it.
  • Indígenas.  Especialista en civilizaciones indígenas de América. Dirigía el Centro Interdepartamental de Estudios sobre la América Indígena (Cisai, por sus siglas en italiano).