Ministro confirma que policías son tomados como rehenes y el Defensor busca diálogo en Mantecani

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, confirmó que policías volvieron a ser tomados como rehenes en medio de los hechos de violencia en Mantecani, en la segunda jornada de bloqueo de mineros cooperativistas. Anunció que hay avances para concretar el diálogo

Bloqueo de cooperativistas en la ruta La Paz - Oruro.

Una vista de la movilización del miércoles en la ruta La Paz – Oruro. Foto: Radio Fedecomin La Paz.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, confirmó que en Mantecani hay nuevamente policías tomados como rehenes en la segunda jornada de bloqueos de los cooperativistas mineros, sin embargo expresó su confianza en la instalación del diálogo. El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, está en la zona en busca de acercar posiciones de las partes.

“Hay algunos nuevos policías que sido han tomados como rehenes”, confirmó en una entrevista con Cadena A, aunque no precisó la cantidad en el cierre de una jornada que concentró los hechos de violencia en Mantecani, en la carretera La Paz-Oruro.



Los cooperativistas retomaron el bloqueo a la altura de Mantecani, poco después de que la Policía habilitara la vía al tránsito vehicular por un par de horas en medio de disparos de gases lacrimógenos que lograron dispersar a los movilizados, quienes poco después se reagruparon en la cima de cerros y volvieron a tomar el control de la vía.

Hay “detenidos de nuestros compañeros, pero también tenemos un grupo pequeño de policías que están de rehenes con nosotros”, afirmó el cuentapropistas Alejandro Santos en un contacto con la emisora Fides. Evitó dar detalles sobre el número de efectivos tomados como rehenes, como había ocurrido un día antes y que fueron canjeados por movilizados detenidos.

Ferreira lamentó los hechos de violencia y expresó su confianza en la instalación del diálogo por la disposición expresada por ambas partes.

La dirigencia de los cuentapropistas planteó dialogar en Oruro, en tanto que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, propuso al sector instalar las negociaciones previo levantamiento de las protestas. “Están encaminadas las negociaciones, yo creo que vamos a tener buenas noticias en próximas horas”, afirmó el ministro.

Tezanos Pinto se trasladó hasta el lugar del conflicto en busca de acercar posiciones y concretar las negociaciones. Añadió que tiene información de 30 mineros detenidos.

Hoy se cumple el segundo día del bloqueo nacional indefinido en demanda de atención de un pliego de 10 puntos, entre ellos -según autoridades de Gobierno- permitirles ceder sus áreas de trabajo al sector privado, y en rechazo a la sindicalización en el sector.

Los bloqueos interrumpen vías como La Paz-Oruro, Oruro-Potosí y Oruro-Cochabamba.