Bolivia destina $us 400 MM a la lucha antidroga y la UE ‘revalida’ apoyo a la estrategia nacional

El embajador de la Unión Europea (UE), León de la Torre Krais, afirmó que el bloque está satisfecho con los logros bolivianos en materia de lucha contra las drogas y afirmó que seguirá apoyando los esfuerzos nacionales. El presidente Evo Morales cuestionó la política de Estados Unidos.

El presidente Evo Morales y otras autoridades en el acto de entrega del edificio del Conaltid

El presidente Evo Morales y otras autoridades en el acto de entrega del edificio del Conaltid. Foto tomada de la cuenta de Twitter del Ministerio de Defensa

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

El embajador de la Unión Europea (UE), León de la Torre Krais, destacó que Bolivia cumple con sus compromisos internacionales de lucha contra el narcotráfico y reafirmó el apoyo del bloque a ese desafío, mientras que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que en los últimos cinco años el Gobierno destinó $us 400 millones en acciones en esta materia.



Los criterios fueron expresados en la inauguración del nuevo edificio del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid) en Santa Cruz. El presidente Evo Morales participó del acto y destacó la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico y cuestionó la política antidroga de Estados Unidos.

De la Torre presentó el domingo las cartas credenciales que lo habilitan como representante del bloque europeo. Éste fue su primer acto público y aprovechó la ocasión para reafirmar la decisión de profundizar las “buenas relaciones” en todos los ámbitos.

“Revalidar también el apoyo de la Unión Europea, en el marco de la responsabilidad compartida a la lucha contra las drogas, a la lucha contra las drogas que Bolivia lleva adelante en respeto de sus compromisos internacionales”, afirmó y añadió: “Celebramos que hoy Bolivia ratifique su liderazgo en la lucha contra las drogas a través de un esfuerzo nacional integral”.

Romero destacó que la administración de Morales destinó en los últimos cinco años $us 400 millones a la estrategia de lucha contra ese ilícito y recordó que Washington no aporta, en el marco de la responsabilidades compartida, recursos económicos en este desafío, pese a que en el pasado –recordó- destinaba un promedio de $us 80 millones.

La agencia estadounidense DEA y Usaid fueron expulsada por, según las autoridades de Gobierno, injerencia en asuntos internos. El gobierno de Barack Obama descertificó a Bolivia por no cumplir, según informe remitido al congreso estadounidense, sus compromiso internacionales.

De la Torre informó en los últimos diez años la Unión Europea aportó 145 millones de euros a los esfuerzos bolivianos y aseguró que están contentos con los resultados. “Estamos realmente muy satisfechos, lo que nos anima a continuar colaborando con los esfuerzos de Bolivia en pos de sus objetivos nacionales”, insistió.

Morales cuestionó que Washington utiliza la lucha contra las drogas con fines políticos.