García anuncia gestiones para financiar campaña agrícola y privados advierten desaceleración

El presidente en ejercicio Álvaro García anunció en la inauguración de la Expocruz 2016 que el presidente Evo Morales gestiona recursos económicos con la finalidad de garantizar la campaña agrícola de verano, luego que la de invierno fuera afectada por fenómenos climáticos. El presidente de la CAO dijo que el panorama económico tiende a complicarse

El presidente en ejercicio Álvaro García en la inauguración de la Expocruz2016
El presidente en ejercicio Álvaro García en la inauguración de la Expocruz2016 Foto tomada de la cuenta de Twitter de la Vicepresidencia

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

En la inauguración de la Expocruz 2016, el presidente de la Confederación Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Rodas, advirtió de una desaceleración económica. El presidente en ejercicio Álvaro García respondió que el Gobierno gestiona financiamiento para la campaña de siembra próxima y perfiló para la región ingresos mayores a $us 2.500 millones por hidrocarburos.

Las dos posiciones fueron puestas en mesa en el acto de inauguración de la feria internacional que reúne a más de 2.300 expositores nacionales e internacionales con la intención de generar un movimiento en intención de negocios de $us 304 millones. “El panorama económico actual tiende a complicarse”, insistió el representante del empresariado.



García respondió que desde el Gobierno están trabajando en nuevas iniciativas para apoyar al sector agropecuario que –dijo- según un último informe reporta pérdidas económicas de hasta $us 240 millones producto, principalmente, de la sequía que afecta diferentes regiones.

“La campaña (agrícola) de invierno ha tenido un retroceso que está afectando la economía regional y la boliviana en general”, reconoció y anunció que Evo Morales sostendrá en Estados Unidos una reunión con el presidente de la CAF: banco de desarrollo de América Latina, Enrique García, para apoyar la campaña agrícola de verano.

“La siguiente semana vamos a poder hacer un anuncio importante en este tema que le ha preocupado (a Rodas): cómo garantizamos que la campaña de verano tenga financiamiento, estamos trabajando en eso”, anunció y aseguró que “el Gobierno no dejará solo al sector privado porque es uno de los motores de la economía.

Rodas advirtió que las ventas de diferentes productos bajaron entre 20% y 40% e informó de despidos en el sector. “La situación tiende a complicarse”, sostuvo y habló de una desaceleración económica que debe ser enfrentada por un esfuerzo conjunto entre lo privado y lo público.

García asumió la presidencia interina ante el viaje de Morales a Venezuela para participar de la Cumbre de Países No Alineados. Aseguró que Santa Cruz se convertirá en un potencial productor de gas y que entre 2016 y 2021 recibirá más de $us 2.500 millones debido al aporte del campo Incahuasi, que empezó operaciones este viernes.