‘La Paz será el telón de fondo de Iron Man 2’

En exclusiva. El guionista de Marvel visitó el país para compartir sus experiencias y habló del talento boliviano.

El dibujante más importante del maravilloso mundo de Marvel, creador del nuevo hombre araña y los Avengers, Brian Michael Bendis, visitó la ciudad con el objetivo de compartir sus experiencias en los talleres impartidos por el Centro Simón I. Patiño y el Centro Boliviano Americano CBA. El escritor habló en exclusivo con El Día y aseguró que en el país existe mucho talento y que muy pronto Iron Man número dos tendrá la escenografía de fondo en La Paz, ya que es una ciudad muy interesante que jamás ha visto en ninguna película o cómic.  



P. ¿Qué le pareció Bolivia?
M.B.: Estuve en La Paz y las diferencias con Santa Cruz son muy interesantes, pero lo más importante de viajar desde Point, Oregón (Estados Unidos) hasta Bolivia, es ver las similitudes que existe entre tantos creadores talentosos y apasionados, a algunos voy a presentarlos en Marvel Cómics para ver si hay algún lugar para ellos. El clima de Santa Cruz es como un paraíso tropical, nunca he estado en un hotel donde abres la ventana y están 10 pavorreales mirándote, eso es nuevo para mí. 

P. ¿Cómo ve el fenómeno del cine de superhéroes en la actualidad?
M.B.:  Uno tiene que entender estas películas como la mitología moderna, la historia del bien contra el mal, el triunfo sobre las adversidades, las lecciones morales de las cuales hay que aprender y que uno puede enseñar a través de historias. Puedes ver los dibujos de la pintura rupestre, el héroe que se enfrenta al mamut, es la misma historia de los miembros de los Vengadores enfrentándose a los extraterrestres para salvar el mundo.

P. ¿Qué tan positiva son las reinvenciones de los personajes?
M.B.:  Absolutamente positiva, en cada generación evolucionamos culturalmente, es por eso que mi trabajo con los personajes de Jessica Jones o con Miles Morales, el nuevo hombre araña, son un ejemplo de ellos. Estoy feliz que durante el tiempo de mi vida, la mayor parte de las personas han perdido el gusto por las historias en las cuales las mujeres son objetos o que solamente el gran héroe blanco puede salvarnos, hay muchas  experiencias que pueden retratar nuestras historias en todos los tonos de piel y pueden encontrar una expresión con un valor igual, así que con los nuevos personajes o cuando toma personajes existentes y los hace evolucionar podemos hacer que el mundo sea un lugar más compasivo para todos. 

P. ¿Cómo decide cambiar los personajes?
M.B.:  Nos tomó aproximadamente un año el desarrollo para crear a Miles Morales, el nuevo hombre araña y cuando lo anunciamos fue una noticia muy grande en el mundo. El cambio fue la interacción más apasionada y más activa que jamás he tenido y fue financieramente exitoso y abrió las puertas para que Marvel pudiera hacer más, por ejemplo, Riri Williams será la nueva Iron Man, una muchacha afroamericana de 15 años. Antes de que te des cuenta el universo Marvel ha cambiado totalmente y cada vez más podemos darle una flexibilidad al mundo en que vivimos.

P. ¿Qué sabe del cómic boliviano?
M.B.:  Algunos de los cómics son maravillosos, estupendos y de hecho, me siento como uno de esos reclutadores de béisbol de Estados Unidos que busca al jugador perfecto y ya encontré un par de los cuales ya avisé a Marvel que tengo algo emocionante que contarles, porque ellos están buscando nuevos talentos y siempre hay un valor agregado cuando vemos un trabajo y decimos que no solo están listos, sino que también el potencial para emocionar de verdad a los lectores. 

P. ¿Bolivia tiene talento?
M.B.:  Absolutamente sí, lo más importante es que Bolivia tiene pasión por los cómics y yo me identifiqué con los creadores que conocí en Bolivia y espero que ellos puedan encontrar una manera de hacer que todo el mundo vea su obra.

P. ¿Bolivia estará incluido dentro de sus próximos proyectos?
M.B.:  Cuando bajaba a La Paz, a la mitad de la noche, vi por la ventana esta hermosa ciudad que jamás había visto en películas, televisión, ni en cómic y llegué a la habitación y me senté a escribir y cambié una escena donde el héroe encuentra que el villano que se estaba ocultando y lo encuentra aquí en La Paz, así que Iron Man número dos va a tener la escenografía de fondo en La Paz y de hecho el artista ya hizo dos páginas de lo que le envié así que les puedo decir bolivianos se verán reflejados en los cómics.

Fuente: eldia.com.bo