Presentarán ley que amplía las hectáreas legales de coca

La nueva ley general de la hoja de coca será presentada en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia en octubre. En diciembre se tendría la nueva

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, hizo el anuncio de la nueva ley

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, hizo el anuncio de la nueva ley

AGENCIAS – [email protected]



El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, informó que a fines de octubre será entregado el proyecto de ley de la hoja de coca que aumenta de 12.000 hectáreas legales de esas plantaciones a 20.000.

El viceministro dijo que la producción de esas 20.000 hectáreas tendrá fines lícitos, como masticación, producción de mates y otros fines industriales.

De esta cantidad, 12.000 hectáreas estarán en Yungas de La Paz, 7.000 en Chapare y 1.000 en las zonas de Caranavi, Apolo, Murillo y Muñecas, del departamento de La Paz.

Actualmente, la ley solo permite 12.000 hectáreas de cocales, y el resto es considerado «excedentario», que debería ser erradicado. Ante anuncios previos en el mismo sentido, la oposición criticó la iniciativa ya que considera que es una manera de favorecer al narcotráfico.
La ley también prevé que las personas que incurran en cultivos ilegales, es decir que excedan las 20.000 hectáreas legales, tendrán una sanción de tres años de prisión.

«La nueva ley general de la hoja de coca va a ser presentada en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia a finales de octubre, la comisión correspondiente (la analizará) durante el mes de noviembre y las primeras semanas de diciembre tendríamos que tener la nueva ley», señaló Cáceres.

Agregó que la norma tiene relación con la Constitución y solamente se permitirán cultivos de coca en zonas legalmente establecidas, lo demás será sancionado con tres años de cárcel.

Cáceres dijo que serán los miembros de la Asamblea los que debatan y analicen la nueva propuesta de ley con el fin de no permitir el incremento de cultivos ilegales que solo alimentan al narcotráfico/ ANF

Fuente: eldeber.com.bo