La muerte mueve al mes cerca de Bs 5 millones

La economía relacionada con el deceso suma millones. Vendedores de espacios de entierro, servicios fúnebres y flores tienen buenos ingresos

La economía relacionada con el deceso suma millones. Vendedores de espacios de entierro, servicios fúnebres y flores tienen buenos ingresos

Christian Peña y Lillo H. – [email protected]

El movimiento económico que hay alrededor de la muerte se suma en millones de bolivianos en Santa Cruz. La generación de los recursos que significa el último adiós se incrementa a medida que pasa por los comercializadores de cementerios privados, las funerarias y los vendedores de flores, entre otros. Estos actores atienden las necesidades de las familias que pierden a un ser querido y manejan un promedio mensual cercano a los Bs 5 millones.



Basados en la cantidad mensual de certificados de óbito (documento médico donde se detalla la causa de muerte) que legaliza la Gobernación, que en promedio son más de 600 y de los cuales un 90% son de la capital, se puede indicar que en la ciudad a diario mueren cerca de 20 personas.

Los servicios que se brindan a las familias para velar y enterrar a sus difuntos generan un movimiento diario cercano a los Bs 170.000.
Y es que la economía que gira alrededor de la muerte se ha convertido en una máquina que produce cientos de empleos, ya que del desenlace inevitable de la vida subsisten las vendedoras de arreglos florales, los albañiles que cubren con concreto los nichos y hasta aquellos maquilladores que retocan el rostro que quedará grabado en la memoria de los familiares de un difunto.

Guillermo Medrano, miembro del Sindicato de Trabajadores en Cementerios 16 de Noviembre, reconoció que el movimiento económico es intenso, aunque dijo que la ganancia para ellos no es tan alta como parece, ya que ni en estas fechas cercanas al Día de los Difuntos “tenemos muchas solicitudes de trabajo”.

Los albañiles atienden un promedio diario de dos entierros, en la mayoría de los 24 camposantos municipales. Producen más de Bs 60.000 al mes.

René Víctor Murillo, dirigente de los vendedores de flores que están al lado del Cementerio General, explica que hay días en los que se puede vender muchos arreglos y otros en los que el negocio no se mueve.
“Los colegas que están en el cementerio La Cuchilla ganan más, porque allí hay entierros a diario, mientras aquí eso no sucede”, afirmó Murillo, miembro de un sector que empuja una economía mensual de más de Bs 800.000, sin contar la generación de recursos que hay en otras zonas y camposantos.

Compra adelantada
Los encargados de comercialización de los dos cementerios privados más grandes y más antiguos de la ciudad, Memorial Park (20 años) y Las Misiones (18 años), indicaron que la población adquirió la costumbre de comprar por anticipado espacios para enterrar a sus familiares y tener pagado todo lo relacionado con el sepelio.

Ingresar a las oficinas de ambas comercializadoras de terrenos en los cementerios es encontrarse con gente pagando las cuotas, preguntando por las promociones y algunos otros, firmando contratos.
Esta realidad se ve reflejada en los más de 300 contratos que cierran al mes entre las dos firmas, provocando un movimiento económico superior al millón de bolivianos.

Diego Aponte, gerente comercial de Las Misiones, señaló que son cada vez más sus clientes en previsión, ya que la gente se pone a pensar en este tema cuando ve de cerca el drama de la muerte con alguien cercano.

Estephani Jiménez, encargada de marketing de Memorial Park, indicó que sus clientes optan por sus servicios debido a los beneficios que les entregan y recordó que la plusvalía de estos espacios aumenta con el pasar de los años. Un ejemplo de esto es que entre 2014 y 2015 el terreno más barato en su empresa costaba $us 2.550, cifra que creció a $us 2.750.

Servicios completos

Al frente de los hospitales siempre hay una funeraria y aunque la presencia de quienes conocen todos los asuntos de la muerte moleste, resultan necesarios a la hora del desenlace.

“Nuestra presencia no es agradable, pero sabemos que podemos ayudar”, dice un vendedor de féretros del San Juan de Dios. Los precios de sus servicios van desde Bs 1.400 hasta Bs 4.500 y mueven al mes más de Bs 1 millón, que se suma a los cerca de Bs 5 millones de la economía de la muerte

Fuente: eldeber.com.bo