La Paz. Paro de choferes concluye con amenazas de nuevas protestas y reversión de incremento de pasajes

El transporte sindicalizado y libre cumplió este jueves un paro de actividades de 24 horas con bloqueos en diferentes puntos de las ciudades de La Paz y El Alto. En la Alcaldía abrieron la posibilidad de revertir el incremento de tarifas, que rige desde enero, y los choferes no descartan más protestas

Transportistas de La Paz bloquean en inmediaciones del estadio Hernando Siles. Foto: Ángel Guarachi
Transportistas de La Paz bloquean en inmediaciones del estadio Hernando Siles. Foto: Ángel GuarachiLa Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

El transporte sindicalizado y libre cumplió este jueves en La Paz y El Alto un paro de actividades en medio de la protesta ciudadana y la amenaza de otra protesta de 48 horas en caso de no ser atendida su exigencia de universalizar la rebaja de 50% en el pago de impuestos. Desde la Alcaldía se advirtió con revertir el incremento de pasajes.

El paro estuvo caracterizado por el uso de vehículos del servicio público, micros y minibuses, en el bloqueo de principales vías en diferentes puntos de la ciudad para evitar el tráfico de motorizados. La población tuvo que caminar largos tramos para llegar a su destino u optar por algún taxi o radiotaxi que, según denunciaron, hicieron cobros excesivos para cubrir rutas cortas.



Las líneas del teleférico estuvieron abarrotadas de usuarios, principalmente a primeras horas de la mañana, para bajar de El Alto a La Paz o viceversa. El servicio del Pumakatari fue irregular debido a los diferentes puntos de bloqueo.

El secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos, informó que el alcalde Luis Revilla abrió la posibilidad de revertir la decisión de incrementar el costo de los pasajes, que rige desde el 22 de enero.

“Lo dijo el alcalde públicamente, es perfectamente posible revisar la medida (incremento de tarifas). Y espero que el sector del transporte analice esa posibilidad. Ambas partes tenían que cumplir ciertos puntos claves para juntos mejorar el servicio”, explicó.

La dirigencia del transporte exige se universalice el descuento del 50% en el pago de impuestos, ya que al momento los sindicatos gremios 14 de Septiembre, 8 de Diciembre, Pedro Domingo Murillo, Litoral, Eduardo Abaroa, Minisur y Señor de Exaltación estarían al margen del beneficio porque no brindan un servicio nocturno eficiente ni cumplen horarios

El dirigente de la Federación Departamental del Transporte 1 de Mayo, Rubén Sánchez, informó que este viernes evaluarán en un ampliado el paro de actividades y no descartó un paro de 48 horas si las demandas del sector no son atendidas.

«No esta descartado el paro de 48 horas», insistió.

Revilla afirmó que no retrocederá en la fiscalización del control de calidad en el servicio del transporte público. “No podemos ceder en esto porque si lo hacemos daríamos 10 pasos atrás en todo lo que hemos avanzado”, sostuvo.

Al final de la tarde retornó parcialmente la normalidad en el servicio del transporte público.