Separan a Córdova y Cámara para evitar agresión y refuerzan control en cárcel de San Pedro

Los acusados de monopolizar los clubes nocturnos de la Sede de Gobierno comparten la misma cárcel en la ciudad de La Paz.

San Pedro: Separan a Córdova y Cámara para evitar agresión

Marco Cámara y Ernesto Córdova. Fotos tomadas de comunicacion.gob.bo y jornadanet.comErbol / La PazEl gobernador de la cárcel de San Pedro, coronel Nelson Mora, dispuso que los detenidos Marco Cámara, dueño del Katanas, y Ernesto Córdova, propietario de La Diosa, estén en lugares separados del penal, ante reportes de que habría agresiones entre ambos.“Por instrucciones superiores, tanto del Comando Departamental, General, y Ministerio de Gobierno, ambos (Córdova y Cámara) han sido ubicados en dos sectores en los que no tienen contacto de vista y mucho menos físico”, dijo el Gobernador.Cámara está detenido de manera preventiva tras ser imputado por el delito de trata y tráfico, por supuestamente usar medios ilegales  para llevar a su local mujeres extranjeras y mantenerlas ahí.Córdova, a su turno, fue enviado a la cárcel pos el cargo de proxenetismo, puesto que un grupo de mujeres los acusó de obligarlas a vender sexo.El coronel Mora indicó que Cámara está en el sector de la Posta del penal, mientras que el dueño de La Diosa fue llevado a la zona denominada Pinos.Respecto al pedido de Cámara de tener seguridad privada para evitar ataques, el Gobernador afirmó que la legislación no prevé que se permita estas contrataciones.Agregó que se han reforzado los controles en la cárcel y se hacen requisas para que no haya internos armados.

Gobernador de la cárcel refuerza control por dueños de locales nocturnos

«Hemos reforzado los controles internos del penal en procura de prevenir y precautelar la integridad física de los privados de libertad por instrucción del Ministerio de Gobierno, del Comando General y Departamental de Policía», informó el martes el gobernador de San Pedro, Nelson Mora.



El frontis del penal de San Pedro en la ciudad de La Paz. Foto: Ángel Guarachi

El frontis del penal de San Pedro en la ciudad de La Paz. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / ABI / La Paz

Seguridad Penitenciaria reforzó el control policial en las secciones ‘La Posta’ y ‘Los Pinos’ de la cárcel de San Pedro de La Paz para evitar líos entre Ernesto C. y Marco C., acusados de monopolizar los clubes nocturnos de la Sede de Gobierno, informó el martes el gobernador de ese reclusorio, Nelson Mora.

«Hemos reforzado los controles internos del penal en procura de prevenir y precautelar la integridad física de los privados de libertad por instrucción del Ministerio de Gobierno, del Comando General y Departamental de Policía», explicó.

Recordó que ambos fueron recluidos preventivamente en dos secciones diferentes del penal, «que no tienen contacto de vista ni mucho menos físico, frente a los rumores que alguno de ellos en algún momento podría propiciar o motivar algún tipo de agresión física».

Mora aclaró que la Ley 2298, de Ejecución Penal y Supervisión, no permite que los privados de libertad contraten guardias privados, tomando en cuenta que todos son iguales ante la ley.

Además, dijo que establece que la única entidad o fuerza pública llamada por ley para el resguardo y la integridad física de los privados de libertad en los centros penitenciarios es la Gobernación y Seguridad Penitenciaria.

Ernesto C., dueño del Club Nocturno ‘La Diosa’ fue recluido el lunes por la mañana en la sección ‘Los Pinos’, cumpliendo con la resolución de la juez Primero Anticorrupción y Violencia, Cinthya Delgadillo, que ordenó su detención preventiva por el presunto delito de proxenetismo.

Por su parte Marco C., dueño del Club Nocturno ‘Katanas’, imputado por la presunta comisión de trata y tráfico de personas, fue recluido el pasado 20 de septiembre en ese penal por disposición de la juez Melina Lima.

El Gobernador aseguró que en ese reclusorio, que tiene una población de al menos 2.000 presos, existe absoluta normalidad y dijo que periódicamente realizan requisas para evitar que los presos porten armas blancas y otras.