Morales saluda la victoria de Ortega en Nicaragua

El principal partido opositor fue eliminado de la contienda electoral. Es el segundo país más «pobre» en de América Latina. El presidente boliviano elogió la nueva reelección

El primer mandatario mostró su satisfacción por los comicios en ese país y alabó al reelecto presidente.

El primer mandatario mostró su satisfacción por los comicios en ese país y alabó al reelecto presidente.

Jesús Alanoca – EL DEBER – [email protected]



«Saludamos victoria del FSLN, a la cabeza de Daniel Ortega. Un paso más en la liberación de la patria de Sandino y su lucha contra el imperio» (sic), escribió hoy en su cuenta oficial en Twitter el presidente Evo Morales, en referencia a los comicios celebrados en la nación ubicada en el istmo centroamericano. 

La máxima autoridad nacional agregó: «Felicitamos al valeroso pueblo nicaragüense por la jornada electoral y su apoyo a la revolución democrática sandinista». Se trata de la cuarta victoria para gobernar esa nación, la tercera de forma consecutiva. 

Hasta hace algunas horas, con el 66,3 % de las mesas de votación escrutadas, el recuento indica como ganadores a Ortega y su esposa, Rosario Murillo, con un 72% de los votos. El principal partido opositor fue retirado de la contienda. 

La oposición estima que la abstención fue de más del 70%, incluso en lugares donde el partido de Ortega tenía influencia, pero según el Consejo Supremo Electoral (CSE), ésta fue de un 33,7%, sin embargo, las leyes nicaragüenses no contemplan un techo de participación mínima para que una elección sea valida.

Junto a Morales, el presidente cubano, Raúl Castro y el titular de Venezuela, Nicolás Maduro, también enviaron felicitaciones al reelecto presidente de Nicaragua, resaltando que se esperan mejores días para los pueblos. 

Fuente: eldeber.com.bo