80 mil cerdos van a faena para cubrir demanda por fin de año


[vid url=http://cd1.eju.tv/wp-content/uploads/2016/12/PB1612160830.mp4]DEMANDA. Productores de cerdos tienen listos 80.000 animales para ir a faena y cubrir la demanda de la población que por las fiestas de fin de año aumenta. Mientras que Frimup refuerza el trabajo, duplica turnos y personal debido a que sube a 350 la faena diaria.

Productores de cerdos tienen listos 80.000 animales para ir a la faena y cubrir la demanda de la población que por las fiestas de fin de año aumenta.

Mientras que Frimup, a medida que se acercan estas fechas, refuerza el trabajo, duplica turnos y personal debido a que sube a 350 la faena diaria de cerdos. Óscar Mario Justiniano, presidente de la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor), manifestó que los productores han tomado todas las previsiones dentro de su planificación, para satisfacer el incremento de la demanda del mercado local y nacional, propia de estas fechas festivas.



“La producción de cerdo se incrementa de un promedio de 65.000 que hemos tenido los últimos meses de octubre y noviembre. Vamos a incrementar a 80.000 para el mes de diciembre, equivale a 7.6 millones de kilos de carne, con este monto se garantiza el abastecimiento de carne de cerdo a nivel nacional”, indicó. Justiniano detalló que, de dicho monto, el 50% lo consume el departamento de Santa Cruz, que es el principal consumidor de la carne de cerdo, y el otro 50% se envía a mercados del occidente.

“En Santa Cruz se consume alrededor de la mitad de dicha producción, siendo que somos el departamento que ha pasado a ser el mayor consumidor, y el resto se destina al interior del país, principalmente a La Paz y Cochabamba”, dijo. Según la autoridad, año tras año crece la demanda de la población. El año pasado para estas mismas fechas se faenaron entre 50 y 55 mil cerdos, aseguró.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En cuanto al precio, el productor precisó que como es habitual para fin de año suben los precios. El kilo vivo oscila entre Bs 14 y 15, llegando al consumidor a 30 el kilo en los mercados. “Fin de año es la época donde nosotros tenemos el mayor precio del kilo vivo.

Estamos en un precio que va oscilar entre los 14 a 15 bolivianos durante el mes de diciembre, precios similar al 2015”, explicó. Alfredo Coca, encargado de Inocuidad de la Empresa Frigorífico Municipal ‘Pampa de la Isla’ (Frimup), indicó que al momento los trabajos son normales, se faenan 200 cerdos al día; sin embargo, aclaró que desde el lunes se duplicará el número de trabajadores debido a que ingresarán entre 300 a 350 cerdos al día. “Al momento ingresan 200 cerdos al matadero y desde el 19 de diciembre sube el trabajo y se faena entre 300 y 350 diarios”, dijo, agregando que Frimup está trabajando para duplicar los turnos y trabajar de manera continua desde este lunes.

Fuente: Red Uno, El Mundo