Artista denuncia censura en la Casa Municipal de Cultura

La expo de dibujos Poesía en línea, de Félix Arciénega, fue retirada dos días después de su inauguración. El organizador de la muestra dijo que se lo hizo para evitar que la vieran los niños

La muestra Poesía en línea consiste en 26 cuadros, cuyo tema principal es la sexualidad

La muestra Poesía en línea consiste en 26 cuadros, cuyo tema principal es la sexualidad

Adhemar Manjón – [email protected]



El año pasado el artista sucrense Félix Arciénega solicitó las salas de la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche para una exposición. Este año le aceptaron su solicitud y le dijeron que su obra se vería en julio, pero luego de un inconveniente se postergó la muestra para el 9 de diciembre. Arciénega compartiría las salas de la casa con la escultora Noemí Oropeza.

Ambas exposiciones fueron inauguradas el pasado viernes, pero la única que continúa es la de Oropeza. La de Arciénega, que estaba conformada por 26 dibujos de tamaño mediano, fue retirada dos días después de su inauguración ¿Los motivos? Eduardo Ribera, encargado del Museo de Arte Contemporáneo, y quien invitó a Arciénega a exponer, dijo que algunas imágenes eran demasiado explícitas y “no podían estar en ‘La Casa’ en esta época que es visitada bastante por niños”.

“Nunca calculamos que iba a haber un show navideño y que por lo tanto había un centenar de niños que entraban todos los días a sus ensayos de coro, entre otras actividades infantiles en la Casa”, explicó Ribera.
Algunos niños sacaron fotos de los cuadros, se las mostraron a sus padres y estos hicieron llegar una queja formal a la Secretaría de Cultura, a cargo de María Renée Canelas, dijo Ribera. “Concluimos en que tenían que resguardarse los derechos de los niños. Sabemos que hay leyes y eso pone nerviosos a todos”, indicó Ribera.

Tras algunas reuniones, en las que la idea primordial de los organizadores era proteger la obra de Arciénega, se decidió trasladar la expo al Museo de Arte Contemporáneo, para que pueda ser vista, algo que el artista no aceptó.

El artista
Arciénega está bastante molesto por la manera en que actuaron el Museo de Arte Contemporáneo y la Secretaría, ya que desde un comienzo sabían de qué se trataba la muestra. “Sabían que mis dibujos tocaban el tema del sexo y sus costumbres, la sexualidad”, declaró Arciénega, que afirmó que Ribera conocía todos los cuadros que iba a presentar. “Uno de ellos hasta lo imprimieron en la invitación”, recordó.

Arciénega dijo también que los organizadores saben qué tipo de público asiste a la Casa de la Cultura, que siempre asisten niños, y que incluso Ribera le dijo que le gustaba que sus dibujos fueran transgresores.
“Al otro día de la muestra ya no se la podía ver, ya habían ejercido la censura un día después de la inauguración y ni siquiera me avisaron que lo harían. Lo hicieron días después”, indicó Arciénega.

“Más allá de este hecho, habría que preguntarse muchos otros aspectos que hacen a la cultura y al manejo de la cultura en esta ciudad, y en este caso la Casa Municipal de Cultura”, reflexionó Arciénega.
El artista sucrense dijo que no respetaron ni el tiempo que dedicó en hacer su exposición ni en la inversión hecha, y que le parece increíble que tampoco se respete el flujo de ideas; además, Arciénega dijo que espera un comunicado oficial de la Secretaría de la Cultura sobre el tema

Fuente: eldeber.com.bo