Bolivia registra 1.366 detenidos por microtráfico hasta septiembre

COCHABAMBA |

La lucha contra el microtráfico de drogas en Bolivia ha dejado hasta septiembre 1.366 personas detenidas y el secuestro de 512 kilos de cocaína, 131 kilos de clorhidrato de cocaína y 3.470 kilos de marihuana, informó hoy el Consejo Nacional de Lucha Contra las Drogas (Conaltid) en base a datos de la Felcn.



Estas cifras equivalen a 5.122.929 dosis de cocaína base, 1.312.704 dosis de clorhidrato de cocaína y 6.941.497 dosis de marihuana, que salieron de circulación.

Los datos fueron difundidos por el responsable del Observatorio Boliviano de Drogas, Marco Ayala, en el taller de análisis para la identificación de acciones para la prevención del narcotráfico, que se desarrolló esta mañana en el hotel La Colonia.

microtrafico.jpg

%image_alt%

Datos del micrótráfico a septiembre. | Fuente: Conaltid

“Los niveles de consumo y de prevalencia de drogas en el país son bajos, pero sabemos que hay una preocupación, una percepción de que se ha aumentado el consumo, por eso para el año se está trabajando un estudio de prevalencia en las unidades educativas y este año estamos con el mismo estudio pero en las universidades”, dijo Ayala.

Para el estudio en las unidades educativas se invertirá 150 mil dólares y para las universidades se destinará 200 mil dólares; esto contará con el apoyo de la Unión Europea.

Según el experto lo que preocupa en Bolivia es el índice de consumo de alcohol, ya que según el segundo estudio nacional de prevalencia, realizado el 2014, 5 de cada 10 boliviano consumen alcohol y dos de ellos tiene un consumo problemático que a la larga puede generar otro tipo de consumos.

Otros datos importantes que se difundió es que al menos el 70 por ciento de la cocaína que se incauta en el país proviene de Perú, al igual que el 50 por ciento de la marihuana secuestrada es de Paraguay.

Asimismo informó que hasta septiembre la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn) destruyó 2.199 fábricas de cocaína y se secuestró 1.802 toneladas de coca ilegal.

Hasta el mismo mes 3.026 personas fueron detenidas por delitos tipificados en la Ley 1008.

El informe de erradicación de este año será presentado mañana por el Ministerio de Gobierno en Chimoré.

Según datos de la Onudc Bolivia tiene 20.200 hectáreas de plantaciones de coca. Un estudio de la UE y el Gobierno señala que el país necesita 15 mil hectáreas para abastecer el consumo interno de la hoja de coca.

Fuente: lostiempos.com