Colcapirhua estrena un centro de hemodiálisis

Colcapirhua se convirtió en el primer municipio del valle bajo en implementar un centro de hemodiálisis para tratar a los pacientes con insuficiencia renal con el fin de mejorar su calidad de vida y evitar que paguen tratamientos costoso en las clínicas particulares.

El centro cuenta con ocho máquinas para 12 pacientes con insuficiencia renal. Otro objetivo es evitar que colapse el hospital Viedma, señaló el gobernador Iván Canelas.



“Todos quieren ir al hospital Viedma. Seguro piensan que se les va a atender mejor, pero nos genera colapso. Con estos equipos en los municipios, la gente podrá venir y no tener que ir al Viedma”, aseveró el Gobernador.   

El Centro de Hemodiálisis de Colcapirhua requirió una inversión de 3,7 millones de bolivianos. El monto contempla el equipamiento que costó 2,6 millones y fue subvencionado por el Ministerio de Salud; la planta de tratamiento de agua que demandó un presupuesto de 315.000 bolivianos y la infraestructura de 890.000 bolivianos.    

El presidente Evo Morales, que fue parte de la entrega, manifestó que pensaba que las máquinas tenían un valor de millones de dólares, pero no es así. “Resulta que cuestan como 20.000 dólares. Ahora, necesitamos especialistas”, aseveró.

Se estima que, en los últimos años, los enfermos renales han incrementado en un 300 por ciento.  

Fuente: lostiempos.com