Defensoría anuncia seguimiento al caso Pay Diamond para garantizar resarcimiento a víctimas

El 20 de diciembre, el SIN clausuró las oficinas de Pay Diamond en Santa Cruz y Cochabamba, además de seis firmas similares que funcionaban en otras cinco urbes. Tezanos Pinto lamentò además el uso de mentiras para desprestigiarlo en las redes sociales.

El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, durante la conferencia de prensa que ofreció este viernes 30 de diciembre. Foto: La Razón
El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, durante la conferencia de prensa que ofreció este viernes 30 de diciembre. Foto: La Razón

La Defensoría del Pueblo anunció la mañana de este viernes que hará seguimiento de oficio al caso de la empresa Pay Diamond, para que devuelva el dinero a las personas que invirtieron en la firma vinculada con la denominada estafa piramidal y el supuesto negocio de diamantes.

El anuncio lo hizo el defensor David Tezanos Pinto, durante una conferencia de prensa en la que además rechazó las «calumnias» que circularon en las redes sociales mencionando que sostuvo un encuentro con algún implicado en este caso, denuncia que se sustentó en una fotografía en la que aperece con un funcionario de la Defensoría.



“Quiero lamentar las conductas que  al parecer habíamos superado, pero las vemos reproducidas por estas acciones irresponsables que son signos de un racismo profundo que tenemos que superar, no podemos pensar que todos los afrodescendientes tienen conflictos con la ley”, manifestó.

Respecto al caso, dijo la institución que conduce tomará cartas en el asunto.

“Por tratarse de víctimas múltiples, nos constituiremos para hacer seguimiento al debido proceso y velar por el derecho al resarcimiento, reparación de daños a todas la víctimas”, anunció.

Las oficinas de la empresa fueron recientemente clausuradas por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) al no contar con el Número de Identificación Tributaria (NIT) ni otro documento de funcionamiento legal.

El 20 de diciembre, el SIN clausuró las oficinas de Pay Diamond en Santa Cruz y Cochabamba, además de otras seis firmas que tenían similar actividad y que funcionaban en cinco urbes. Tres días después, el ente recaudador reveló que la estafa alcanzaría a cerca de 200.000 personas.

“Vamos a intervenir de oficio, sabemos que es un caso que ha reportado afectación a intereses de muchas personas y va a ser una política la de incidir precautelando los derechos de víctimas múltiples sobre todo para la reparación”, explicó.

Tezanos Pinto señaló que aún no se presentaron casos concretos hasta su despacho, aunque aclaró que el papel de la Defensoría es precautelar los derechos de las víctimas de delito de estafa.

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz