Medios de EE.UU.: cientos de casos de abusos en gimnasia

Dos diarios estadounidenses aseguan que la cifra supera los 368 gimnastas y que muchos de los abusos fueron encubiertos por dirigentes federativos.

Rio 2016 Turnen Team USA (picture alliance/AP Photo/J. Cortez)

Parte del equipo de gimnasia deportaiva femenina durante los Juegos de Río 2016.



Varios cientos de niños gimnastas fueron víctimas de abusos sexuales en las últimas dos décadas en Estados Unidos, según aseguraron hoy (16.12.2016) los diarios Indystar y USA Today, citando fuentes policiales y judiciales. Según el Indystar, la cifra supera los 368 gimnastas y se trata de niños y niñas de todas las partes de Estados Unidos. El caso de la gimnasia supondría el segundo gran escándalo sobre abusos en el deporte en las últimas semanas, después del que estalló en Reino Unido por la denuncia de varios ex futbolistas, que desató también una ola de revelaciones. 

Tras una investigación de varios meses, el Indystar asegura que los autores de los abusos son tutores, entrenadores o dueños de gimnasios. Muchos de ellos, aunque no todos, pertenecen a la Federación Estadounidense de Gimnasia (USA Gymnastics). El artículo añade que muchos de los actos fueron también ocultados por los dirigentes federativos y que a los entrenadores involucrados se les cambió de destino y no se les despidió. El diario de Indiana escribe entre otras cosas sobre el acoso sexual de un entrenador olímpico a su pupila de 12 años, sobre fotos de niños de seis años desnudos o sobre sexo regular con una menor de edad.

La Federación se defiende de las acusaciones

En el informe se citan también a gimnastas hablando sobre abusos sufridos. Muchas dicen que, en su momento, no se tomaron en serio sus quejas sobre lo que sucedía. La Federación Estadounidense de Gimnasia aseguró estar comprometida con la protección de los atletas, pero criticó algunos de los contenidos vertidos en los informes. «Para USA Gymnastics no hay nada más importante que la protección de los atletas, que exige una constante vigilancia por parte de todos: de entrenadores, atletas, padres, tutores y dirigentes», indicó. Sin embargo, indicó que no puede ser señalada como responsable de lo que sucede en gimnasios privados.

El director ejecutivo de la federación, Steve Penny, dijo que la cobertura de los medios ha «distorsionado» lo que es el compromiso de su organización para combatir estas situaciones. «Como padre, no hay nada más importante para mí que la salud y la integridad de los niños. Cada día, traslado ese compromiso a mi rol de director de la federación», indicó Penny en el comunicado.  «Se han escrito muchas historias sobre nuestro rol en este tema», criticó, y aseguró que su organización «ha estado trabajando continuamente para mantener a los deportistas a resguardo de conductas abusivas».

MS (dpa/efe)


Fuente: www.dw.com