Necesidades urgentes frenan la planificación

Alcaldes debatieron en torno a los requerimientos de sus municipios

En dos días las autoridades compartieron buenas iniciativas públicas

En dos días las autoridades compartieron buenas iniciativas públicas

Sarah Gonzales Áñez – [email protected]



Los alcaldes de 16 ciudades intermedias del país participaron en el Encuentro de Intercambio San José de Chiquitos Municipio Escuela, organizado por el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad). Durante el evento, las autoridades indicaron que la cobertura de las necesidades inmediatas o urgentes, como la atención médica y la dotación de agua potable, dificulta la planificación estratégica del desarrollo en sus municipios.

La primera jornada tuvo disertaciones de especialistas del Cepad, Plan Misiones y del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). Después, los ediles se trasladaron a la capital josesana, donde se firmó un convenio de hermanamiento y el acuerdo para la conformación de una red nacional de ciudades intermedias.

Necesidades comunes

“Es un gran compromiso y responsabilidad ‘direccionar’ el desarrollo de los municipios; a veces los alcaldes planificamos en función de lo más inmediato y no para los próximos 15, 20 o 30 años”, dijo Antonio Gonzales, alcalde de Punata (Cbba.). El alcalde anfitrión, Germaín Caballero, sostuvo que el encuentro hace ver que desde el municipalismo se puede construir una nueva visión de país.
Para Jhanet Marcelo, alcaldesa de Huari (Oruro), la primera necesidad de un municipio es la atención de la salud.

Otros municipios, como San Carlos, Pocona y Zudáñez, sufren escasez de agua. “Se incorporó la producción avícola, como política municipal de productos alternativos, pero chocamos con el problema de la disminución de agua”, lamentó Carlos Rodríguez, alcalde de Pocona (Cbba.)

Fuente: eldeber.com.bo