Operativos en Oruro golpean con 5,5 millones de dólares al narcotráfico

Policía antidroga incauta 34 kilos de droga y afecta al narcotráfico en más de 5,5 millones de dólares

    Oruro, ABI.- Los agentes antidroga incautaron en dos operativos 34 kilos de droga (cocaína y marihuana) y más de 8 vehículos, afectando al narcotráfico en más de 5.5 millones de dólares, informó miércoles el comandante general de Policía, Rino Salazar.»La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico logró asestar dos duros golpes al tráfico de sustancias controladas porque se afecta un patrimonio de 5,5 millones de dólares», explicó a los periodistas en una conferencia de prensa en la que compareció junto al director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, Santiago Delgadillo.Precisó que en el primer caso se afectaron al menos 5 millones de dólares tras desbaratar un centro de acopio de sustancias controladas para el transbordo de esa droga hacia Chile, operativo en el que se aprehendió a Ciriam Alconz Condori, a Rogelio Lura Campos, a Pablo Fernández y a José Miguel Fernández Mamani».Explicó que se interceptó un autobús de la empresa Tours Vissen en el puente Español y dijo que en la requisa se descubrió un ‘macaco’ (doble compartimiento) donde se encontró 4 kilos con 100 gramos de cocaína, además de celulares.Además de una vagoneta que también tenía «un macaco» con 10 kilos y 200 gramos de cocaína.En el caso, los agentes antidroga allanaron un domicilio en la avenida España de la zona Sud de Oruro, donde confiscaron 200.000 dólares, 387.700 bolivianos y una caja fuerte con cheques con millonarios montos, además de cuatro vehículos.Por otra parte, Delgadillo informó que en la ruta Oruro-Cochabamba, a 2 km de Caihuasi, interceptaron una camioneta en la que se transportaba 12 kilos con 400 gramos de cocaína base; 4 kilos con 200 gramos de clorhidrato de cocaína y  4 kilos con 200 gramos de marihuana.»En la acción se aprehendió a Apolinar Alanes Tumiri, de 29 años de edad, y hemos afectado al menos 500.000 dólares con el secuestro de la sustancias y dos vehículos», remarcó.

Operativos en Oruro golpean con $us 5 MM al narco

Efectivos hallaron marihuana en un bus de transporte chileno, ésa fue la punta de lanza.Las autoridades y periodistas llegaron ayer hasta Oruro.Página Siete / Sergio Mendoza / OruroUna serie de operativos para un solo caso permitieron que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) golpea al narcotráfico en 5 millones de dólares aproximadamente, con la confiscación de droga, dinero en efectivo, cheques, vehículos y un inmueble.Se trata de uno de los montos más altos que se alcanzó en los últimos años, señaló ayer el director general de la FELCN, Santiago Delgadillo, pues aunque la droga incautada en sí no era mucha, se hallaron grandes cantidades de dinero.El primer operativo se hizo el pasado lunes. El departamento de Inteligencia de la fuerza antidroga en Oruro permitió que se intercepte un bus de la empresa chilena Tours Bus Vincent, con placa de control CL-ZC-20, que iba rumbo al vecino país.Al hacer la requisa correspondiente se encontró compartimentos secretos donde habían escondido en una bolsa nylon cinco paquetes llenos de marihuana con un peso de 4,1 kilos.En ese momento se aprehendió a los cuatro ocupantes del bus: Rogelio L. C. de 44 años, Pablo F. M. de 32, Ciriam A. C. de 47, y José Miguel F. M. de 25 años de edad. Todos bolivianos.La investigación permitió posteriormente allanar un domicilio ubicado en la zona sur de la ciudad de Oruro donde se encontró 10 paquetes con 10,2 kilos de cocaína dentro de  un motorizado, otros cuatro vehículos, 200 mil dólares, 283.700 bolivianos y tres cheques bancarios con montos exorbitantes: 500 mil y 600 mil dólares en dos del banco Bisa, y 3,4 millones de bolivianos en otro de una entidad financiera.Entre los motorizados secuestrados están dos vagonetas, una volqueta, dos camiones y el bus ya mencionado, el único con matrícula chilena. La investigación aún continúa para dar con otros implicados en este caso.La Policía presume que hay personas extranjeras involucradas en el tráfico de droga por los nexos que hay entre el bus de transporte chileno y los bolivianos aprehendidos.Las autoridades antidroga dieron una conferencia de prensa para informar sobre el resultado de los operativos realizados en Oruro, mostraron la droga incautada y el lugar donde estaba escondida. Es uno de los mayores golpes del año.Hacia  Cochabamba

  • Acción En otro operativo realizado ayer, la FELCN de Oruro encontró 12,4 kilos de pasta base de cocaína, 4,4 kilos de clorhidrato y 4,2 kilos de marihuana ocultos dentro de una camioneta Ford con placa 2917- CDB que se dirigía hacia Cochabamba. El conductor Apolinar A.T., de 29 años, fue aprehendido y será puesto a disposición del Ministerio Público.