Descuentos para los médicos que paren

Los médicos de la CNS rechazan la designación del nuevo director nacional.



Ref. Fotografia: Los medicos mantienen un posición firme en no ceder la dirección de la CNS.

La ministra de Salud, Ariana Campero, aseguró el sábado que el paro de 72 horas anunciado por los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) atenta contra la salud de los asegurados y amenaza con aplicar descuentos a quienes no acudan a su fuente laboral.



Campero pide a los médicos no atentar contra la salud del pueblo. «El paro no me lo hacen a mí, lo hacen a los asegurados, a los maestros, mineros, gente de a pie, gente que necesita de atención médica, este acto es atentar contra los asegurados», remarcó en un contacto con los periodistas.

La ministra de Salud advierte con aplicar descuentos. Ratificó que se realizarán los descuentos correspondientes bajo la premisa de día no trabajado día no pagado, tomando en cuenta que el paro fue calificado de ilegal por el Ministerio de Trabajo.

Para nacional confirmado para la próxima semana. Dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores de la Seguridad Social (Fensegural) confirmaron un paro de 72 horas entre el martes y jueves de la próxima semana, en rechazo a la posesión del nuevo presidente, Juan Alfredo Jordán, porque supuestamente no tiene el perfil requerido para ese cargo.

A contramano, la Ministra de Salud pidió a ese sector trabajar pensando en los asegurados.

«Que trabajen (los funcionarios de la CNS), quien decida trabajar en salud, sabe que es para servir a la gente, uno sabe que el sector salud es delicado, necesita trabajo, sacrificio, bondad y generosidad de los funcionarios», sustentó.

El paro enfrenta a trabajadores contra los medicos. Mientras que en la ciudad de Santa Cruz el anuncio de un nuevo paro ha movilizado a los trabajadores que rechazan esa protesta y manifiestan su apoyo a la autoridad designada. Los trabajadores piden a los médicos deponer esas actitudes, mientras denuncian ser amedrentados por los profesionales. 

Durante una asamblea realizada la semana pasada en la capital cruceña, la directiva de la CNS a nivel nacional, recibe el apoyo de la Federación de Trabajadores en Salud y Ramas Afines (Fesirmes), que apoyan el paro e insisten en que el cargo vuelva a manos de los médicos.

Mientras que los galenos aseguran que de llevar adelante el paro, no se van a interrumpir las cirugías programadas y los tratamientos. Además señalan que van a reforzar el servicio de emergencias y solo paralizan la consulta externa. Los pacientes manifestaron su molestia por esta situación y piden a las autoridades dar una solución para no atentar contra la salud de la población. 

Fuente: eldia.com.bo