La mató porque se negó a pasar la Navidad con él; feminicida logró ocultarse 8 días de la Policía

Santa Cruz. Investigadores de la Felcv lo ubicaron el martes en la localidad de San Juan del Potrero. Según el informe oficial, el individuo confesó el hecho de sangre

Feminicida logró ocultarse solo ocho días de la Policía

José Manuel Mendoza fue presentado a la prensa local ayer cerca del mediodía en el Comando policialEL DEBER / Berthy Vaca JustinianoLuego de ocho días de búsqueda, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) logró dar con el paradero de José Manuel Mendoza Medellín (29), que era rastreado desde el 26 de diciembre de 2016 por la muerte de su pareja, Leonor Durán Arancibia (35).Mendoza desapareció desde el hecho de sangre, pero los agentes lo localizaron en San Juan del Potrero, uno de los ocho cantones del municipio de Comarapa, ubicado a unos 220 km de la capital oriental.La víctima fue encontrada inerte, por su hermana Rosa Durán, en el segundo piso de una casa en construcción ubicada en la urbanización Plaza Mayor (km 9 de la ruta a La Guardia), en la que Mendoza vivía con el permiso del dueño.El cuerpo de la mujer presentaba signos de descomposición, lo cual hace presumir que murió un par de días antes del hallazgo, o sea el 24 de diciembre, víspera de Navidad.Sospechoso desde el inicioLeonor y José Manuel tenían tres hijos pequeños producto de su relación, pero hace algún tiempo se separaron. La tarde del 24 de diciembre la mujer salió de su casa sin decir adónde iba y sus familiares perdieron contacto con ella hasta que la encontraron sin vida.El cadáver yacía en la cama del hombre, por lo que se supone que pactaron un encuentro que terminó mal. Un forense certificó que la mujer murió estrangulada y presentaba un traumatismo encefálico.El hallazgo del cuerpo en la vivienda de Mendoza fue el primer indicio en su contra. Luego, los investigadores arrestaron a un joven, amigo de confianza del sospechoso, a quien, poco antes de huir, le confesó su mala acción y le comentó que se iría donde un familiar, en los valles cruceños.Con esos datos, la Felcv direccionó la búsqueda y ubicó a Mendoza en San Juan del Potrero, informó el comandante de la Policía, Juan Carlos Dalence.Familiares de la víctima estuvieron ayer en el Comando en la presentación del homicida. Dando rienda suelta a la ira lo golpearon en el ingreso al edificio policial. “¿Por qué lo voy a perdonar? Si ha matado a mi hermana, no a un perro. Que se pudra en la cárcel”, anheló Rosa. Mendoza admitió el hecho, según el fiscal Saúl Rosales.

La mató porque se negó a pasar la Navidad con él

El feminicida fue capturado por Vallegrande. Esclarecido. La mujer fue encontrada en una vivienda en construcción dos días después de ser asesinada por estrangulamiento.EL DÍALa-mato-porque-se-nego--a-pasar-la-Navidad-con-elRef. Fotografia: Confeso. José Manuel Mendoza dijo que los celos motivaron a matar a la madre de sus tres hijas.Escudado en el oficio de agricultor así fue encontrado, refugiado en la vivienda de su abuela en San Juan del Potrero José Manuel Mendoza Medellín (29) autor confeso del asesinato de su esposa, Leonor Durán Arancibia (35), ocurrida el pasado 24 de diciembre, en el barrio Plaza Mayor de la doble vía a La Guardia.El comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, Ángel Morales Calzadilla, informó que el feminicida una vez cometido el crimen mantuvo contacto con un amigo a quien le confesó lo sucedido y luego emprendió su huida hacia Mataral donde se comunicó con un tal Olvis a quien le pidió prestado dinero y le expresó su intención de viajar y trabajar en Argentina por un tiempo. «Cuando llegamos a esa localidad se percató de nuestra presencia y se sintió acorralado y logramos su aprehensión», informó Morales.La noche del crimen. Mendoza describió que horas antes del crimen citó a su pareja a la construcción para entregarle dinero y comprara juguetes para sus tres hijas. A las 19:30, Leonor se despidió de José Manuel quien le transmitió su intención de recoger a sus hijas y pasar juntos la Navidad, pero ella le manifestó su negativa. Allí comenzaron los cuestionamientos en sentido que si tenía otra pareja a lo que encontró como respuesta que sí. «Le pregunté que si lo conocía y la agarré del cuello cuando estaba echada en la cama y quedó inconsciente», dijo en su declaración el feminicida quien pide perdón a la familia de su esposa. Dos días después, la mujer es encontrada en la segunda planta de una vivienda en construcción donde el aprehendido vivía como casero. Ayer cuando era conducido a su presentación en el Comando Departamental, el feminicida fue agredido a golpes por los familiares de la víctima lo que motivó a la intervención policial.