Más del 50% de magistrados electos afrontaron procesos

Polémica. En la vía ordinaria se ventilaron casos de algunas autoridades, pero no todas prosperaron. Juristas ven el problema en la selección de candidatos.



Ref. Fotografia: Mando. Las autoridades electas en las elecciones 2011 tomando posesión en el cargo para el Órgano Judicial del país.

De acuerdo al reporte de la misma Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), más del 50% de las autoridades judiciales electas, fueron denunciadas por diversos motivos.



Juristas cuestionan a las autoridades del Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) por la selección direccionada de los candidatos a magistrados en las pasadas elecciones judiciales del 2011.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Agroambiental (TA), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Consejo de la Magistratura (CM), conforman el Órgano Judicial.

Procesos instaurados. Por la vía ordinaria, alrededor de seis autoridades fueron demandadas por diversos delitos, sin embargo, algunos de ellos ya fueron cerrados, mientras que otros no implicaron mayores sanciones contra las autoridades vigentes.

A esto se suma el informe de la Comisión de Justicia Plural de la ALP, específicamente en el Comité del Ministerio Público de dicha comisión, en donde se investigan las denuncias contra las autoridades judiciales. Según se conoce que más del 50% de los magistrados se encuentran procesados. De las 28 autoridades en función, solo ocho estarían limpias de procesos presentados en su contra. 

Detalles. La diputada de oposición Norma Piérola, que forma parte del Comité del Ministerio Público que investiga las denuncias contra magistrados, indicó que de las 28 autoridades titulares electas y vigentes en el cargo, son 20 las que enfrentan acusaciones de diversos delitos. «Se han violentado los derechos de algunos ciudadanos», dijo. 

Indicó que una gran parte de las causas que aún siguen en investigación, son casos pendientes de la gestión legislativa pasada. Mencionó que en la anterior legislatura, el diputado a cargo de esta comisión de investigación era Juan Carlos Cejas, quien ahora ocupa el cargo de gobernador de Potosí y quien a decir de ella misma, actuó de forma irregular en varias denuncias que se presentaban. «Arrastramos muchos procesos de la anterior legislatura, lamentablemente el diputado a cargo en ese entonces solo impulsó el proceso a los magistrados que se distanciaron del partido de Gobierno», apuntó.

Observación. Para el analista político, Jimmy Frías, las denuncias contra las máximas autoridades en la justicia del país, es la muestra de los errores que se cometieron dentro de la ALP al momento de seleccionar a los candidatos.

Cuestionó que no se haya valorado la meritocracia y la experiencia de muchos candidatos, por dar lugar a postulantes cercanos al MAS. «No tenemos magistrados que tengan buena calidad de fundamentación jurídica, por eso la mayoría tiene procesos. Es resultado de la improvisación al admitirlos», dijo. 

Problemas identificados. A esta posición se suma el expresidente del Colegio Nacional de Abogados, César Cabrera, quien englobó el conflicto en dos problemas: la innecesaria legitimación de personas que no ejercen funciones judiciales, sino más pegadas a la política y el permitir que lleguen a este cargo personas que tuvieron participación directa con el partido de Gobierno, que las idóneas.  Indicó que esta situación es la muestra de los magistrados que en un principio quisieron mostrar su imparcialidad al emitir sus opiniones y fallos, pero que finalmente fueron apartados de sus funciones con procesos o sanciones. «Es un descalabro total en el Órgano Judicial, en algunos momentos hubo gente que no mostró parcialidad al Gobierno y se generó un escenario de denuncias en su contra. Por eso hoy seguimos profundizando la crisis en el sistema judicial del país», manifestó Cabrera.

Algunos casos que marcaron…

Suspensión de magistrados del TCP. Las autoridades del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, Ligia Mónica Velásquez y Rosario Chánez, fueron suspendidas de sus funciones tras observar la Ley de Notario años atrás.

Suspensión en Consejo de la Magistratura. De los cinco integrantes de esta instancia judicial, cuatro fueron suspendidos días atrás tras ser denunciados ante la ALP y esta dictar una resolución de inicio de juicio de responsabilidades.

Cristina Mamani. La consejera fue señalada de estar vinculada con un falso asesor del presidente Evo Morales, por supuesta extorsión. También el diputado opositor Rafael Quispe, dijo que tenía una denuncia por supuesto daño económico al Estado.

Ruddy Flores. El magistrado del TCP, estuvo involucrado en un hecho de tránsito en la carretera Sucre – Potosí. El motociclista afectado perdió la vida. El magistrado obtuvo medidas sustitutivas y generó
varias críticas, sin embargo, permanece libre.

Fuente: eldia.com.bo