Cocaleros de los Yungas abren cuarto intermedio en diálogo con el Gobierno

‘Vamos a retornar a las 5 de la tarde para seguir’ en el diálogo, aclaró el principal dirigente de Adepcoca.

ABI



Dirigentes de la Asociación de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) abandonaron el martes, después del mediodía, el Ministerio de Gobierno y abrieron un cuarto intermedio en el diálogo que iniciaron en horas de la mañana con autoridades nacionales para negociar sus demandas y viabilizar el debate del proyecto de la Ley General de la Coca en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

«Hay detenidos», informó a los periodistas el dirigente Franklin Gutiérrez en alusión a la movilización y los enfrentamientos con la Policía, que afiliados a Adepcoca protagonizaron el martes por la mañana en la ciudad de La Paz, en paralelo al inicio del diálogo.

«Hemos pedido que podamos ir a visitar a nuestros detenidos (…) y vamos a retornar a las 5 de la tarde para seguir» en el diálogo, aclaró el principal dirigente de Adepcoca.

Más temprano, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, pidió a los dirigentes cocaleros «neutralizar» a sus bases y restituir el orden para iniciar el diálogo.

«A los dirigentes se les pidió que se comuniquen para neutralizar a sus bases y dejen de atacar a las instituciones y ciudadanía y se restituya el orden y de esa manera estaremos instalando el diálogo una vez que cumplan el cometido», dijo en una conferencia de prensa.

Las violentas movilizaciones de los cocaleros y los choques con la Policía terminaron alrededor del mediodía, al menos diez personas están detenidas por diversos daños a bienes públicos y privados, y una motocicleta policial fue incendiada, según medios locales.

Fuente: paginasiete.bo