EEUU llama a Rusia a respetar cese del fuego en Ucrania

El Departamento de Estado exigió a las fuerzas rusas y separatistas que, además, retiren todas sus armas pesadas. Asimismo, condenó ataque contra observadores de la OSCE.

Ukraine Kämpfe in Awdijiwka (Reuters/G. Garanich)

El Departamento de Estado de Estados Unidos exigió este domingo (26.02.2017) a Rusia que respete «de inmediato” el cese de las hostilidades que impera en el este de Ucrania, acusando a las fuerzas separatistas y a Moscú de atacar a los funcionarios de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) que monitorean que se respete el acuerdo de silenciar las armas.



«Llamamos a Rusia y a las fuerzas separatistas que este país respalda a respetar de inmediato el cese el fuego, retirar todas las armas pesadas y permitir el acceso pleno y sin trabas a los monitores de OSCE”, dijo el departamento de Estado. Su portavoz, Mark Toner, aseguró que EE. UU. está muy atento a la creciente violencia que se vive en el este ucraniano y a cómo las fuerzas rusas y separatistas no cumplen lo acordado a comienzos de 2016 en Minsk.

«Condenamos el ataque del viernes contra la Misión Especial de Monitoreo de la OSCE y la incautación de un vehículo aéreo no tripulado de dicha entidad realizada por parte de las fuerzas combinadas ruso-separatistas”, dijo Toner. «Es imperativo que dichas fuerzas detengan sus ataques a la infraestructura civil, incluyendo la estación filtradora de agua de Donetsk”, añadió el portavoz.

Incremento de la violencia

En el incidente en cuestión, varios hombres armados apuntaron a los observadores de la OSCE cerca de Yasynuvata, al norte de Donetsk, tras lo cual les arrebataron un dron que era utilizado por esa entidad para vigilar los movimientos de las milicias y detectar cualquier violación a los tratados de Minsk. «Cualquier intento de disparar contra supervisores civiles desarmados es una violación directa de la voluntad colectiva de los estados de la OSCE y de los acuerdos de Minsk”, dijo el jefe de la misión, Ertugrul Apakan.

El sorpresivo comunicado estadounidense, que vincula sin ambages a Rusia con los separatistas, se conoce justo en medio de un incremento de la violencia en el este ucraniano. El Ejército de ese país, sin ir más lejos, reportó el sábado que 16 de sus soldados habían resultado heridos en las últimas 24 horas. Este mes, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se mostró «preocupado» por el papel de Rusia en la escalada de la violencia en el este de Ucrania.

DZC (AFP, Reuters, Europa Press, EFE)

Fuente: www.dw.com