Óscar Salas, uno de los líderes históricos de la COB fallece a los 80 años

Salas junto a Juan Lechín, Víctor López y Simón Reyes ocupó el máximo cargo de la COB en la década de los 90. La noticia de su muerte fue dada a conocer por su hija Volka Salas.

El dirigente minero Óscar Salas. Foto: Archivo La Razón

El dirigente minero Óscar Salas. Foto: Archivo La Razón



Óscar Salas Moya, líder histórico de la Central Obrera Boliviana (COB) falleció, a la edad de 80 años, este jueves a las 22.23 en una clínica de la zona de Miraflores, tras una dura batalla contra una enfermedad provocada por una fibrosis pulmonar.

Salas junto a Juan Lechín, Víctor López y Simón Reyes ocupó el máximo cargo de la COB entre 1994 y 1996. La noticia de su muerte fue dada a conocer por su hija Volka Salas.

“Ultimadamente mi papá estaba sin poder respirar. Padecía una fibrosis pulmonar eso porque mi él trabajo en la mina”, informó su hija tras señalar que el exdirigente estuvo internado en la Clínica Amid desde la pasada semana.

Nació  el 5 de agosto de 1936 en Oruro. Desde su juventud estuvo sumergidos en la vida política y sindical del país. “Inicio su vida minera en Catavi”, dijo su hija.

“A diferencia de mucho dirigentes que se han burocratizado y nunca más han vuelto a la base. Él ha dejado de ser dirigente ha vuelto al trabajo, a la producción misma retomó el cargo alarife en interior mina”, recordó el periodista Carlos Soria Galvarro.

Destacó además como rasgos peculiares de Salas su sensibilidad, además una persona muy correcta que nunca tuvo denuncias de malversación. Asimismo rememoró que ha sido una persona mucha consecuencia con sus ideales y destacó valentía en las luchas contra los regímenes militares.

“Tuvo un rol destacado  en la resistencia contra García Meza, estuvo en la clandestinidad y junto con Édgar Ramírez dirigiendo la lucha contra la dictadura, ha estado muchas veces preso, durante Banzer, durante Barrientos por su actividades”, relató el periodista.

El exdirigente minero fue integrante del parte del Partido Comunista de Bolivia y fue líder del sindicato minero de Huanuni. En 1964 formó parte de la segunda generación de hombres en la diligencia de aquel partido y de la COB junto a otros dirigentes.

“Desde hace ocho años mi papi estaba alejado de la esfera política por problemas de salud. Anteriormente él había luchado contra una soriasis (enfermedad de la piel caracterizada por la aparición crónica de placas escamosas de color plata) y de ahí empezó el problema con sus pulmones”, contó Volka.

El velorio será este viernes. De momento se desconoce el  sitio de la misma.

“Siempre fue valiente, no quería que suframos, se mantuvo firme hasta sus ultimaos minutos. Es un ejemplo de querer a la gente más necesitada”, indicó su hija.

En su faceta política, militó en la Partido Comunista de Bolivia fue parlamentario en el extinto Congreso de la República en 1979  y en el periodo entre 1982 y 1985. Además fue candidato con Antonio Aranibar en las elecciones con Frente del Pueblo Unido (FPU) y formó parte de Alternativa del Socialismo Democrático (ASD). (23/02/2017)

Fuente: la-razon.com