Policías resguardan Plaza Murillo, centro político del país, ante movilización de cocaleros de Yungas

«Vamos a radicalizar nuestras medidas de presión desde mañana si no nos escuchan y no dejaremos ingresar a nadie a la plaza», dijo Gerardo Ríos, secretario de Comercialización de la Asociación Departamental de productores de coca de La Paz (Adepcoca).

Policías resguardan centro político del país ante movilización de cocaleros de Yungas

    La Paz, 17 feb (ABI).- El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, informó el viernes que efectivos policiales resguardan la plaza Murillo, centro político del país, ante la movilización de los productores de coca de los Yungas de La Paz.»Como prevención para evitar la toma de instituciones públicas del centro político de Bolivia, Km 0 está bajo custodia de agentes antidisturbios que montaron barreas de protección en las vías de acceso a la plaza Murillo», dijo a los periodistas.Aseveró que como corresponde no se permitirá ninguna toma de oficinas o instituciones públicas o infraestructuras privadas como tampoco «desmanes».Agregó que para aminorar el impacto de prácticamente el cierre de los accesos a la plaza, el Comando Departamental de la Policía colabora en habilitar vías alternas para la circulación vehicular.

Cocaleros amenazan con cercar la plaza Murillo

De momento mantienen una vigilia en el centro paceño. Marcharon hasta la plaza Murillo y amenazan con cercarla desde mañana si no se atienden sus demandas. Rechazan la Ley de la CocaCentenares de cocaleros de Los Yungas han llegado hasta la plaza Murillo, en la ciudad de La Paz, en donde realizan una vigilia, de momento pacífica, en rechazo a la Ley del Régimen de la Coca y de Sustancias Controladas en Bolivia que permite el cultivo de 12.000 hectáreas como máximo para el uso de la planta con fines medicinales, industriales y culturales.EL DEBER constató que los cinco accesos a este lugar han sido ocupados por los manifestantes ante la atenta mirada de la Policía que ha llegado para vigilar que no ocurran desmanes. «Vamos a radicalizar nuestras medidas de presión desde mañana si no nos escuchan y no dejaremos ingresar a nadie a la plaza», dijo Gerardo Ríos, secretario de Comercialización Adepcoca.Según Ríos, esta ley los frena y atenta contra todos los productores de la hoja de coca. «No vamos a permitir que se apruebe esta ley por una imposición del Gobierno que favorece a la zona excedentaria que es el trópico de Cochabamba«, indicó.EL DEBER