Profe Yeguanoy, referente de la música en Guarayos

Ha sido parte de dos grupos musicales, Surumiambota y Los Gallaretas, que aún existe pero convertido en una banda que la integran tres de sus hijos

Don Mauricio es docente jubilado y ha formado dos conjuntos musicales. Foto: Désther Ágreda



Désther Ágreda

Para hablar de la historia  musical guaraya o incluso en la actualidad, necesariamente hay que citar o hablar del conocido y reconocido profesor Mauricio Yeguanoy. «Si no es o ha sido el mejor, está entre los mejores. Pero de lo que sí estamos seguros es de que es un maestro de generaciones», dijo su compadre y también músico Miguel Cuñanchiro. 

Nacido en las tierras de don Gregorio Salvatierra hace tres cuartos de siglo (75 años), se unió en matrimonio después, a los 20 años, con Asunta Oquendaqui, cuando ella apenas tenía 14 abriles, con quien procreó ocho hijos. «Siendo un niño o incluso en el vientre, descubrí que tenía aptitudes y actitudes  para el arte musical, como todo buen guarayo que trae la música en la sangre», comentó el maestro Yeguanoy.Ingresó al magisterio,  obviamente como profesor de música, en la Escuela Central, hasta su jubilación, hace 10 años. 

TrayectoriaEn 1968, junto con tres amigos, conformó el grupo Surumiambota (bigote de surubí ), con el que grabaron un disco en la Disquera Lauro de Cochabamba. Fue un sencillo que contenía cuatro temas, Polka guaraya, Cruceñita, Camba alegre y Pata ‘e lana. Dos años después, crea el conjunto Los Gallaretas, el mismo que, con algunos cambios, perdura hasta hoy en día,  y lo integran tres de sus hijos.

Con Los Gallaretas en 1970, también con otros tres amigos, entre ellos su compadre Miguel Cuñanchiro, con instrumentos de violín, guitarras y maracas,  grabó su segundo y último disco, esta vez en Disquera Imperial de La Paz. “Con este grupo, convertido en banda desde los 90, son incontables las presentaciones en el departamento y el país, siendo el referente en cuanto a música de Guarayos hacia fuera”, dijo Estanislao Yeguanoy,  hijo del maestro. Durante 20 años Los Gallaretas han amenizado los actos cívicos, como el aniversario de la provincia, el 6 de agosto y el 24 de septiembre en la plaza Gregorio Salvatierra, y de los carnavales es el conjunto oficial.

Actualmente el maestro, a  sus 75 años, viudo desde 2014, alterna su trabajo de músico con el de su chaquito, donde tiene yuca y plátano. Declara que ni siquiera piensa en colgar el violín o el saxofón, sus instrumentos preferidos, a los cuales domina “más que a su corteja”,  afirma en broma.

Yeguanoy, en su mensaje a los  jóvenes de su pueblo dijo: “No olvidarse, menos correrse de su música, hacerlo es como correrse de su propia madre” 

Fuente: eldeber.com.bo