Alalay perdió el 80% de sus cultivos por granizada

El 80 por ciento de los cultivos de papa, haba, trigo, avena y tarwi se perdieron en cuatro comunidades del municipio de Alalay, después de la intensa granizada que se registró el viernes por la tarde. El valle alto y el cono sur también fueron afectados por este evento, informó ayer  el Servicio Departamental Agropecuario (Sedag).

Jatun Pampa, Bajo Alalay Cañada y Kewiñal fueron las comunidades más afectadas donde más de 200 familias, perdieron su producción. Cada una cuenta con una a cinco hectáreas de cultivos. El hielo permanecía allí hasta ayer. “Nada se puede recuperar”, señalaron los comunarios.



Sin embargo, otras comunidades aledañas a la zona del desastre, como Lagunitas, fueron menos afectadas.

Los agricultores relataron que el granizo empezó a caer aproximadamente a mediodía y duró cerca de una hora. La capa de hielo que cubría los cultivos llegó a los 60 centímetros, señaló la dirigente de Jatun Pampa, Primitiva Delgadillo. Ayer por la mañana, el granizo continuaba en los sembradíos con una altura de 20 y 30 centímetros.

La papa, haba, oca y la avena fueron las más vulnerables, y ahora lo que queda de los cultivos es solamente forraje.

El hielo quemó la papa que estaba en floración a punto de ser cosechada, según los técnicos de la Alcaldía; la haba fue el producto más afectado y con mayor pérdida.  

“Para animales no más sirve, nada se puede sacar ya de aquí”, señaló la ejecutiva del Sindicato de Alalay, Silvia Jaldín.

 “Esto sólo sirve para las vacas y los chanchos ahora”, dijo Julieta Rojas, pobladora de Bajo Alalay, que vive de la siembra de papa y avena. Rojas tendrá que esperar hasta octubre para volver a sembrar.

Las plantaciones de pino, que se utilizan en el lugar para madera y leña también  fueron afectadas.

 No se reportaron casas, ni animales con afecciones de magnitud. Pedro Crespo, vecino de Kewiñal, contó que las aves cayeron muertas por el intenso granizo y la lluvia.

Técnicos del Sedag realizan la evaluación en los municipios de San Benito, Villa Gualberto Villarroel, Tolata, Tacopaya, Villa Rivero y secciones de Vinto y Sipe Sipe, donde también se registró el evento. Néstor Arce, responsable de proyectos de apoyo a la gestión de riesgos del Sedag, señaló que esta institución dará apoyo a las familias para reactivar la producción.

“Existe un fuerte efecto de la granizada por lo menos en Jatun Pampa que es la zona más afectada, la siguiente semana tendremos la evaluación total y se entregará la ayuda una vez que se coordine con el municipio” indicó.

La próxima semana se tendrá los resultados del número exacto de hectáreas y familias afectadas.

El responsable de Desarrollo Productivo del municipio de Alalay, Gerardo Alvarado, señaló que se gestionará la ayuda ante a la Gobernación para los afectado. “Los papales ya no van a servir. Vamos a ayudar a las familias lo más pronto posible porque en esta localidad se vive del agro”, dijo.

Por su parte, el representante de las Mancomunidades del Valle Alto, Franolic Huanca, señaló que comunidades de Arani, San Benito y Cuchumuela también reportaron daños en los sembradíos.

Huanca informó que se ayudará a los afectados con semillas y fertilizantes. “Vamos a colaborar después de hacer una evaluación  al tipo de producción dañada, para que siembren nuevamente”, aseguró.

 

%image_alt%

Comunarios de Alalay observan sus cultivos destrozados por la granizada, ayer.
Rubén Rodríguez

 

MONITOREAN DESASTRES

El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), Óscar Soriano, señaló que se realiza el monitoreo de las regiones declaradas en alerta naranja, por las intensas lluvias.

“De acuerdo a un reporte preliminar varias sindicatos y comunidades han sido afectadas, los ríos Chapare Ichilo e Isiboro sufrieron desbordes. Seguramente para el lunes tendremos datos de los municipios”, afirmó.

De acuerdo a la ley 602, los municipios que no cuentan con los recursos necesarios podrán declararse en alerta por desastres. El oficial mayor del municipio de Alalay, Gerardo Alvarado, señaló que se estudiará esta opción durante la semana por la gran cantidad de familias afectadas. Villa Rivero ya se declaró en emergencia.  

 

%image_alt%

Un productor muestra cómo quedaron las plantaciones de papa tras el fenómeno natural.
Rubén Rodríguez

Fuente: lostiempos.com