Canciller turco visitará Alemania pese a cancelaciones

Mevlüt Çavusoglu, aseguró que «nadie puede impedirle» ir a Alemania para hacer campaña por la reforma constitucional que otorga el poder legislativo al presidente, actualmente Recep Tayyip Erdogan.

Mevlüt Çavusoglu: Esta práctica es una vergüenza para toda Europa. Están volviendo al período de antes de la Segunda Guerra Mundial. (picture-alliance/dpa/B. Ozbilici)

Mevlüt Çavusoglu se atrevió a decir que «esta práctica es una vergüenza para toda Europa. Están volviendo al período de antes de la Segunda Guerra Mundial.»



«Están tratando de cancelar todos nuestros mítines con una presión nunca vista antes. Es un sistema totalmente opresivo que impone presión a los propietarios privados de hoteles y salones de bodas», declaró el ministro de Exteriores turco al periódico Hürriyet. «Voy a ir. Nadie me lo puede impedir», subrayó.

Las autoridades de Hamburgo prohibieron ayer que Çavusoglu celebrase este martes (7.03.2017) un mitin en un local de esa ciudad, porque el recinto elegido no cumplía con la normativa antiincendios. El ministro turco declaró que intentaron cancelar el evento en Hamburgo pero ha sido reprogramado en otra sala.

Çavusoglu también reaccionó a la cancelación de mítines en Holanda: «Dicen que no quieren que vayamos para no aumentar los votos del partido de extrema derecha de Geert Wilders. Si esto ocurre por mi visita, están acabados».»Voy a Holanda. Esta práctica es una vergüenza para toda Europa. Están volviendo al período de antes de la Segunda Guerra Mundial», señaló el político.

En las últimas semanas se ha elevado la tensión diplomática entre Alemania y Turquía debido a la cancelación de estos actos de campaña y la detención del corresponsal en Turquía del diario germano Die Welt, Deniz Yücel. El periodista germano-turco ha sido calificado por Erdogan de «agente alemán» y cómplice de la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) (efe).

Fuente: www.dw.com