Caso taladros: Ministro de Hidrocarburos autorizó revisar contratos de YPFB y ENDE

LA PAZ |

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez fue quien autorizó revisar los contratos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE). Informó que hace mucho tiempo conoció de la denuncia por la supuesta contratación irregular con la italiana Drillmec para la compra de tres taladros.



«Edmundo Novillo es parte de la arquitectura del Ministerio, he dado la instrucción de evaluar y hacer seguimiento a todos los contratos; el año pasado al sector eléctrico e hidrocarburos, y estamos haciendo seguimiento a varios procesos de YPFB, ENDE (…). Ahora ha tenido el informe ha sido de los taladros, seguramente haremos en las próximas semanas de la planta propileno y polipropileno», señaló.

El titular de Hidrocarburos dijo que el país requiere ser un corazón energético sano y fuerte en la región y para ello debe luchar contra la corrupción. Destacó que el sector de hidrocarburos cuente con una Unidad de Transparencia tan fuerte como la que está a cargo de Novillo, también expresidente de la Cámara de Diputados y exgobernador de Cochabamba.

«¿Cuándo hubo tanto control, con una Unidad de Transparencia tan fuerte y que podamos hacer denuncias?, es un punto alto que la transparencia, la honestidad es muy importante, no recuerdo que en otros años (…). Sabemos lo que pasó, en 20 años (del neoliberalismo) la renta fue de 4.500 millones de dólares y en 10 años de Evo Morales 33 mil millones de dólares», sostuvo.

La Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos concluyó que hubo una adjudicación incorrecta de YPFB a la empresa italiana Drillmec, como resultado del proceso de contratación para la compra de tres taladros por 148,8 millones de dólares. Novillo señaló que luego del análisis jurídico y técnico de las denuncias recibidas, el 28 de octubre del año pasado, sobre presuntas irregularidades en el proceso de adjudicación de tres perforadoras, se concluyó que la empresa incumplió con varios de los requisitos establecidos en la convocatoria pública, pero de igual manera YPFB eligió a la italiana como proveedora.

Las observaciones de tipo administrativo, técnico y legal se encuentran en la Contraloría General del Estado, que anunció que en dos semanas se tendrá un informe preliminar del caso, luego que se realicen las auditorías necesarias.

Novillo señaló que entre las 52 páginas que hacen al proceso de contratación y adjudicación, se contemplan las conclusiones de Transparencia, que hacen notar que la empresa adjudicada no presentó el documento de constitución, ni el registro tributario, y que entregó solo una simple fotocopia del poder para la presentación de propuestas como para la suscripción del contrato. El senador de oposición, Óscar Ortiz (UD) aseguró que además hubo un sobreprecio en la adjudicación de la compra de taladros, de aproximadamente 30 millones de dólares en relación al promedio de las demás propuestas.

Drillmec, con capitales privados y estatales no solo se quejó con YPFB, también acudió al Gobierno italiano para denunciar un trato «descomedido e injusto» por parte del Estado boliviano, por considerar que cumplió en exceso con la convocatoria internacional, y alertó de la intención de rescindir de manera unilateral el contrato vigente.

Fuente: lostiempos.com