Nueva ley compensará a delatores del narcotráfico

Maratónica. Diputados aprobó en sesión de trasnoche el proyecto y remitió al Senado nacional para su revisión.



Ref. Fotografia: Tiempo y materia. Parlamentarios corren para aprobar la Ley contra las drogas.

El proyecto de Ley de Sustancias Controladas, que fue aprobado la madrugada de ayer por la Cámara de Diputados, plantea, entre otros aspectos, la compensación económica a quienes informen sobre delitos relacionados con el narcotráfico.



«La persona que proporcione información útil, oportuna, fidedigna y apreciable en resultados a las autoridades del Ministerio Público o a los miembros de la Dirección General de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, acerca de la preparación, comisión de un delito de sustancias controladas o participación en el mismo, recibirá una remuneración económica», establece el artículo 9 de ese proyecto.

Reglamento definirá el monto. El procedimiento para la compensación y el monto de la remuneración se definirá mediante reglamento.

La norma señala que no podrán recibir dicha compensación los servidores públicos, las organizaciones criminales y quienes fiscalicen la lucha contra el narcotráfico, así como sus familiares hasta cuarto grado de consanguinidad.

El proyecto de ley, una vez promulgado, junto a la Ley General de la Coca, reemplazará a la Ley 1008, prevé la solicitud de autorización de intervención de telecomunicaciones de personas involucradas en delitos de sustancias controladas.

Intervención a telecomunicaciones. El artículo 11 señala que el fiscal asignado al caso podrá solicitar fundadamente al juez competente, durante la etapa preparatoria, la intervención de telecomunicaciones con la finalidad de obtener mayores elementos de convicción de personas que tengan presunta vinculación con el delito.

El rol de los medios de comunicación. El artículo 36 se refiere a los medios de comunicación y su rol en la lucha contra el tráfico ilícito de sustancias controladas que deben realizar campañas de prevención de consumo de estupefacientes y sustancias controladas.

Críticas del gobernador Patzi. El gobernador de La Paz, Félix Patzi, afirmó ayer que la industrialización de las 18.000 hectáreas de coca es posible en Bolivia, pero exportar sus productos, imposible, porque para ello es necesario cambiar convenios y tratados internacionales que aún consideran que la coca es cocaína.

Manifestó que ni el mercado nacional tiene capacidad de absorber la industrialización de la hoja de coca, por lo que considera que el país estará frente a un problema complicado, consecuencia de las presiones sociales de los productores de coca que impulsaron subir los cultivos a 22.000 hectáreas. 

“Aquí es el problema. Qué vamos a industrializar ¿bi-mate, vinos?, puede ser… y puede ser, etc. De acuerdo a protocolos internacionales, tampoco es permitido comercializar los productos derivados de la coca. 

Agencias [email protected]

Fuente: eldia.com.bo