«Ideas y Debate» se presentará en la Feria del Libro

eju.tv.- En el marco de la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz, (el jueves 01 de junio de 19:00 a las 20:00 horas, en el Salón Dante Alighieri), la Fundación Nueva Democracia presentará el séptimo número de la Revista “Ideas & Debate”, publicación que en esta ocasión está integrada por los siguientes seis ensayos que han sido elaborados por destacados colaboradores:

William Herrera es el autor del primer texto, bajo el título: La Elección De Magistrados Constitucionales En Bolivia: Un Balance Necesario, el autor analiza el proceso electoral llevado a cabo el pasado 16 de octubre de 2011 donde se eligieron a las principales autoridades judiciales bolivianas: Magistradas y Magistrados del Tribunal Constitucional, Magistradas y Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Magistradas y Magistrados del Tribunal Agroindustrial, y Consejeros de la Magistratura .

El segundo texto ha sido elaborado por Jorge Lazarte, bajo el siguiente título: ¿Justicia imposible? La reforma en serio. En este ensayo, al inicio el autor nos presenta una sinopsis de la histórica crisis de la justicia boliviana, haciendo un recorrido desde la fundación misma de la Republica, hasta los intentos por reformar la justicia en los años 90 y lo que él denomina la reforma fallida de la justicia plural que se da con la nueva Constitución Política del Estado aprobada en 2009, texto en que se incorporó la elección por voto popular de los magistrados y el llamado “pluralismo jurídico”. Preguntándose el autor: ¿por qué a pesar de los intentos mencionados de reforma, la “justicia” no sólo no ha avanzado sino que ha retrocedido?



El tercer texto es obra del investigador Henry Oporto, bajo el título: El control de la justicia como estrategia de poder, el autor analiza La “Cumbre Judicial”, realizada en Sucre en junio de 2016, afirmando que el partido de gobierno y sus aliados, han acordado mantener el sistema de elección de magistrados por voto popular. Lo que en los hechos sería una continuidad o profundización de la actual crisis de la justicia, no la tan ansiada ruptura. Peso más el cálculo político de las autoridades en función de gobierno para mantener el férreo control del ejecutivo sobre las autoridades judiciales. A lo anterior, el autor cuestiona la poca capacidad de los principales actores de oposición para plantear una posible reforma de la justicia.

El siguiente autor es Javier Paz, quien nos presente un ensayo bajo el siguiente título: Ensayo sobre la Libertad, quien inicia cuestionado: ¿qué es la libertad?, para pasar a de describir las diferentes formas y límites de la libertad, analizando la doctrina filosófica del determinismo y la del libre albedrío.

El quinto autor es Percy Añez, quien escribe el siguiente ensayo: El rol de las microfinanzas en la construcción de capital social y el rol del capital social en el éxito de las microfinanzas, Añez en el primer apartado nos introduce en el mundo del capital social y nos explica su importancia en la calidad y cantidad de las interacciones sociales dentro de una sociedad.

El último autor es el destacado economista José Luís Parada, quien escribe el artículo investigativo: Observaciones al Presupuesto General del Estado (PGE), 2017. En el mismo se cuestiona que la Asamblea Legislativa Plurinacional haya aprobado el PGE 2017 sin demandar que de manera previa se haya publicado un informe detallado de la ejecución presupuestaria 2016, lo que genera mucha desconfianza, puesto que no hay acceso a la información pública, lo que precopa de sobremanera, puesto que se observa una caída de más del 60% en los ingresos por hidrocarburos, lo que estaría generando un déficit fiscal en el presupuesto de 2017 que obligaría al nivel central de gobierno a recurrir a fuentes poco ortodoxas de financiamiento, lo que podría poner en riesgo la estabilidad macroeconómica del país.

En “Ideas & Debate” Nº7 se abordan preocupantes conflictos de la realidad nacional como ser la crisis estructural de la justicia, la independencia judicial y la desaceleración de la economía, se trata de conflictos desbeberemos abordar en el futuro inmediato y de su resolución o no, depende el presente y fundamentalmente el futuro de los bolivianos.

http://nuevademocracia.org.bo