Santa Cruz es el mayor productor de carne de cerdo

Datos. De acuerdo al primer censo realizado por la Gobernación, la población porcina alcanza los 443.102 animales.



Ref. Fotografia: Granjas. En la zona de la Cordillera es donde hay más establecimientos.

Javier Urenda, presidente de la Asociación de Porcinocultores de Santa Cruz (Adepor), indicó que Santa Cruz produce el 80% de la demanda nacional de carne de cerdo y el otro 20% se las reparte entre Cochabamba, Monteagudo, Tarija y el norte de La Paz. Por otro lado, destacó el primer censo porcino realizado por la Gobernación, donde se pudo identificar la cantidad de granjas y el número de animales que existe en el departamento. La producción anual de carne de cerdo es de 58.865 toneladas al año.



Datos . Limbert Rojas, responsable de laboratorio de la Secretaría de Desarrollo Productivo, sección de sanidad e inocuidad agropecuaria de la Gobernación, dio lectura a los datos del censo, donde indicó que Santa Cruz tiene 3.088 establecimientos porcícolas, donde se contabilizan una población de 443.102 cerdos, de los cuales 37.336 son vientres, 3.341 machos y 443.102 animales en producción de carne. Asimismo, se evidenció que la subregión central y el Norte Integrado es la principal productora de carne de cerdo con un 73% aproximadamente, aglutinando también el mayor número de productores del departamento.

Destacan el trabajo. El titular de Adepor, agradeció el trabajo realizado por el ente departamental destacando que les traerá beneficios permitiendo desarrollar proyectos y políticas de sanidad animal e inocuidad alimentaria, toda vez que contar con un padrón permitirá al departamento iniciar con el Programa de Control y Erradicación de la Peste Porcina Clásica (PPC). por su parte Freddy Suárez, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), valoró el impacto positivo que tendrá el documento presentado, e indicó que se harán las gestiones para que este mismo trabajo se realice en otros sectores, ya que contar con la información de todos los actores agrícolas es muy importante para implementar políticas acertadas en favor del sector.

Regina Ortiz Flores [email protected]

Fuente: eldia.com.bo