Se resolvió el misterio de los volcanes de Hawaii

La formación de esas estructuras geológicas es un enigma hace 168 años

%image_alt%

Hawaii alberga algunos de los volcanes más grandes y activos del mundo, auténticos monstruos de la naturaleza. La formación de esas estructuras geológicas ha sido un misterio desde hace exactamente 168 años. Fue en 1849 cuando se conoció la existencia de dos rastros volcánicos paralelos en la isla, a lo largo de los cuales se encontraban los volcanes.



Ahora, según difundió El Mundo, un equipo de geólogos de la Universidad Nacional Australiana (ANU, por sus siglas en inglés) acaba de resolver este enigma centenario, develado en un estudio publicado en la revista Nature.

%image_alt%

El estudio descubrió que los volcanes se crearon de forma paralela debido a un cambio en la dirección de la placa tectónica del Pacífico hace tres millones de años. La investigación se realizó mediante simulaciones de computadora y los resultados han sorprendido a los investigadores, ya que este tipo de actividad volcánica tuvo lugar fuera de los límites de la placa tectónica, mientras que la mayoría de los volcanes se encuentran dentro de esos límites.

%image_alt%

Este descubrimiento «nos ayuda a reconstruir la historia tectónica de la Tierra para conocer cómo hemos llegado del pasado al presente y al futuro», explicó a El Mundo Tim Jones, investigador principal. «Comprender la Tierra es clave para hacernos una idea de qué hizo que la vida prosperase en nuestro planeta«, añadió Jones.

LEA MÁS:

Fuente: infobae.com