Aguardan que plan para agilizar trámites funcione

Los empresarios dicen que venían solicitando la medida desde hace mucho tiempo, y que uno de sus efectos será la reducción de la arbitrariedad

Oswaldo Ramos Astibena



El sector privado recibió con beneplácito el programa de desburocratización de las entidades estatales que anunció ayer el presidente Evo Morales, el cual contempla 11 medidas para agilizar los trámites usando un sistema digitalizado y vía internet y esperan que funcione.

“El tema de reducir la tramitología es una demanda del sector empresarial que data desde hace mucho tiempo y esperemos que se materialice rápidamente”, señaló en un pronunciamiento la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco).

La institución señaló que la digitalización de la cual se habla en la propuesta presentada por el primer mandatario, “es uno de los pilares que desde Cainco identificamos en los Desafíos del Siglo XXI, un documento que plantea los elementos en los que Santa Cruz y Bolivia deben trabajar para encarar de manera efectiva el desarrollo”.  El titular de la Cámara Agropecuaria del Oriente, Freddy Suárez, felicitó la iniciativa indicando que si se cumple como debe ser, será beneficioso para los productores que se ven obligados a soportar trámites engorrosos porque reducirá la arbitrariedad.

Similar actitud asumió el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo, Marcelo Pantoja. Dijo que “todo lo que se haga por mejorar, hay que apoyarlo. Falta ver, sin embargo, cómo se va a aplicar, no sea que tanta tecnología se torne más complicada para los trámites”. El presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, José Antonio Alberti, calificó de ‘excelente’ el programa, pero hizo notar que “desde 2015 ya había una norma gubernamental que establecía esta medida”. 

Fuente: eldeber.com.bo