Atentado a folklorista desvela desfalco

Investigación. La Fiscalía aprehendió ayer al secretario de hacienda de la Asociación de Conjuntos Folklóricos.
El atentado apunta a un  supuesto desfalco de un millón y medio de bolivianos (250 mil dólares) que se tejió desde el propio seno de la Asociación de Conjuntos Folklóricos Virgen del Carmen y que tiene como principal sospechoso al secretario de hacienda. Rolando Pacosillo Calcina (foto) presidente de la AS.CO.FO.VI.C. dijo que los móviles que impulsaron a su atentado fallido son netamente económicos.

«Hubo un desfalco de dinero de la institución y falsificaron mi firma, queremos saber dónde está ese dinero y por qué intentaron matarme», dijo el folklorista. El pasado 8 de mayo, Pacosillo recibió tres disparos a manos de un sicario que ingresó cerca de la medianoche a la sede central, preguntó por su nombre y abrió fuego contra él, dejando también herido al secretario de deportes, Wilder Canaza.

Sospechoso aprehendido. El fiscal José Parra Heredia confirmó ayer la aprehensión de Juan Carlos Miranda, quien será imputado por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, falsedad material e ideológica, entre otros. La investigación preliminar señaló que de las cuentas bancarias de la institución folklorista, se cobraron millón y medio de bolivianos en 65 cheques de distintos montos, de los cuales la víctima aseguró haber firmado apenas dos. «En un solo día se han retirado 35 mil bolivianos en 5 cheques extendidos y han usado terceras personas  pagando Bs 500 para que sean cobrados en el banco», dijo Parra.



Esta semana tiene prevista la declaración y notificación de más personas, quienes estarían implicadas en el desfalco e intento de asesinato contra Pacosillo. El Ministerio Público como la Felcc coinciden en resaltar que el atentado estaba dirigido a ocultar la malversación de los recursos aportados por las distintas fraternidades. La Felcc se encuentra tras la identificación y captura de los autores materiales del hecho.

Fuente: eldia.com.bo