Donald Trump conversó por teléfono con el rey de Arabia Saudita sobre la crisis con Qatar

El mandatario estadounidense defendió la unidad de los países del Golfo y ratificó, junto a el rey Salman, los objetivos para impedir el financiamiento de organizaciones terroristas

Donald Trump en Arabia Saudita durante su gira reciente en Medio Oriente (REUTERS)

Donald Trump en Arabia Saudita durante su gira reciente en Medio Oriente (REUTERS)

El presidente Donald Trump habló en favor de «la unidad» de los países del Golfo en una conversación telefónica este martes con el rey Salman de Arabia Saudita, que acaba de romper, junto con otros seis países, las relaciones con Qatar, provocando una crisis mayúscula en Medio Oriente.



«Ambos dirigentes discutieron sobre los objetivos fundamentales para impedir el financiamiento de organizaciones terroristas y la promoción del extremismo por países de la región», informó la Casa Blanca en un comunicado.

El mandatario estadounidense «subrayó que la unidad del Consejo de Cooperación del Golfo es crucial para vencer al terrorismo y promover la estabilidad en la región», agregó.

En un inesperado movimiento contra un aliado clave de Estados Unidos, Donald Trump insinuó que Qatar, donde se encuentra la mayor base estadounidense en Oriente Medio, financiaba a los extremistas, respaldando así el bloqueo diplomático contra el emirato.

«Durante mi reciente viaje a Medio Oriente afirmé que el financiamiento de la ideología radical debía cesar. Los dirigentes apuntaron a Catar – y miren!», escribió en su cuenta de Twitter, refiriéndose a su viaje a Riad el mes pasado.

«Posiblemente esto será el principio del fin del horror del terrorismo», tuiteó el mandatario.

%image_alt%

El lunes, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Egipto, Yemen, el gobierno del este de Libia y las Islas Maldivas anunciaron que rompían sus relaciones diplomáticas con Qatar por financiar a grupos terrorismo islámico y crear inestabilidad en la región.

El martes, Jordania se sumó a la lista y pidió al embajador qatarí que abandone el país, informó una fuente del gobierno.

Al bloqueo diplomático se sumaron medidas económicas, como el cierre de las fronteras terrestres y marítimas con Qatar, la prohibición de todos los vuelos con procedencia y destino a ese país y la orden a los ciudadanos qataríes de abandonar el territorio de los estados concernidos en un plazo de 14 días.

Además, Qatar fue excluido de la coalición militar árabe, dirigida por Riad, que combate a los rebeldes chiitas proiraníes en Yemen.

En Qatar se encuentra la mayor base aérea estadounidense en la región, con 10.000 hombres y sede del mando militar norteamericano en Oriente Medio.

Esta base es crucial para la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en Siria e Irak llevada a cabo por una coalición internacional, liderada por Washington y de la que forma parte Doha.

La crisis «no ha tenido impacto en nuestras operaciones en Qatar o en lo relativo a los permisos de vuelo a su alrededor», aseguró un vocero del Pentágono.

Qatar era uno de los principales apoyos del presidente islamista Mohamed Morsi, derrocado en 2013 por el exjefe de las fuerzas armadas y actual presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi. Desde entonces ambos países tienen vínculos muy tensos.

Con información de AFP

LEA MÁS: 

 

Fuente: infobae.com