Virus de datos Petya: Ataque masivo golpea a instituciones y empresas en todo el mundo

Rusia y Ucrania fueron los primeros en reportar un ataque masivo a empresas, bancos e instituciones estatales. Cada vez más países se suman a la lista de víctimas del virus, que se ha extendido por todo el mundo.

Rusia y Ucrania fueron los primeros en reportar un ataque masivo a empresas, bancos e instituciones estatales. Cada vez más países se suman a la lista de víctimas del virus, que se ha extendido por todo el mundo.

default
«Varias compañías petroleras, financieras y de telecomunicaciones en Rusia y Ucrania han sido atacadas por el virus de cibersecuestro de datos Petya», informó este martes (27.06.2017) la compañía de ciberseguridad rusa Group-IB.»Petya» es «un virus similar a WannaCry, que bloquea los ordenadores y exige el pago de 300 dólares en bitcoines», agrega la nota de Group-IB. Al parecer se trata de un «ransomware» que encripta los archivos en los dispositivos infectados, esto es, un programa informático malicioso que exige recompensas a cambio de descodificar los documentos que previamente ha hecho inaccesibles para los usuarios.Más información:Europol: ciberataque mundial tuvo “un alcance sin precedentes”Putin propone a EE. UU. acuerdo sobre ciberseguridad¿Espía el gobierno mexicano a periodistas y activistas?En mayo pasado, WannaCry afectó a empresas de todo el mundo y a instituciones de varios países, en total fueron más de 200.000 usuarios en 150 países.Según la prensa británica, también han sufrido las consecuencias del ciberataque firmas del Reino Unido, Holanda, Italia, Polonia y Bielorrusia, entre otros países.Ucrania, el país más afectado, culpa a MoscúUcrania ha sido el país más perjudicado por el ataque, que afectó al metro de Kiev, a la compañía estatal de electricidad «Ukrenergo», al principal operador de telefonía fija «Ukrtelecom» y a varios operadores de telefonía móvil, entre otras muchas empresas.



Das größte Partikelphysiklabor der Welt Hinter den Kulissen am CERN

El departamento de delitos informáticos de la Policía Nacional de Ucrania ha recogido más de 200 denuncias de instituciones públicas, empresas y usuarios particulares. Pese al alcance del ataque, los sistemas de infraestructuras vitales del país no han resultado dañados, afirmó el primer ministro ucraniano, Vladímir Groysman.

El ministerio de Interior de Ucrania no tardó en culpar a Moscú del hackeo informático, pese a que entre los afectados hay varias empresas estatales rusas.

Empresas afectadas en Europa

En Rusia, han sido víctimas del ataque el gigante petrolero Rosneft, así como el Banco Central de Rusia. Una de las empresas afectadas en el resto de Europa es la naviera danesa Maersk.

Asimismo, el grupo francés Saint-Gobain, fabricante de materiales de construcción, y la farmacéutica estadounidense Merck han sido por ahora de las pocas multinacionales en admitir haber sido víctimas.

La Oficina Federal para la Seguridad en la Tecnología Informática (BSI) germana apuntó a que el virus se aprovecha de la misma debilidad de Windows que empleaba «WannaCry» para infectar ordenadores.

Confirmó además que varias empresas alemanas han sido atacadas por este malware, aunque no dio nombres. La televisión regional pública NDR apuntó a que Beiersdorf, fabricante de Nivea, es una de ellas.

VT (efe, dlf)

 

Fuente: http://www.dw.com